Autoridades informan sobre prohibiciones y plan de seguridad para la Caravana del Zorro

Organizadores afinan detalles de la 58 edición de la Caravana del Zorro que se llevará a cabo el 2 de febrero próximo, cuando miles de motoristas se unen a esta tradicional peregrinación que culmina en la Basílica de Esquipulas, Chiquimula.

Se tiene previsto que miles de motoristas visiten la Basílica de Esquipulas el 2 de febrero próximo. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).
Se tiene previsto que miles de motoristas visiten la Basílica de Esquipulas el 2 de febrero próximo. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Recientemente en el salón de sesiones del Concejo de Esquipulas se llevó a cabo el primer acercamiento entre autoridades ediles, de seguridad y los organizadores de la Caravana, con el propósito de exponer los lineamientos a seguir para esta actividad.

Las prohibiciones son las mismas del año anterior en la ciudad de Esquipulas, entre estas resaltan la no autorización de espacios públicos para hacer publicidad o actividades de índole comercial, con el propósito de prevenir actos reñidos con la ley, según consta en el acta 31-2017.

Autoridades también trataron el tema del cierre del Bulevar Quirio Cataño, calle principal de la entrada de Esquipulas hacía la Basílica. Se informó que este espacio funcionará como paso peatonal durante la peregrinación de los motoristas.

“El bulevar Quirio Cataño era convertido en un área para demostración de motocicletas y para efectuar cualquier clase de disturbios, por lo que a peregrinos y vecinos se les dificultaba transitar en el lugar. Por segundo año consecutivo haremos el cierre de este, debido a que fue muy exitoso ver como las personas transitaban peatonalmente de manera tranquila y segura”, argumentó Everardo Jácome, intendente de tránsito de Esquipulas.

Coordinación entre entidades

Para mantener el orden y seguridad de los peregrinos, instituciones como Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala, Provial y las diferentes policías municipales de tránsito de la denominada Ruta Santa del Peregrino pondrán en marcha un plan para prevenir actos vandálicos, accidentes de tránsito y la regulación de la venta de bebidas alcohólicas.

La referida ruta Santa atraviesa Guatemala, El Progreso, Zacapa y Chiquimula, que es por donde pasan los motoristas para llegar a la basílica.

Lea también: Padres de familia de la escuela Fraterno Vila exigen maestros para sus hijos

De igual forma, la mayor concentración de agentes de la PNC se mantendrá en la ciudad de Esquipulas, con un despliegue de más de 600 uniformados apoyados por agentes de la Policía Municipal de Tránsito.

“Estamos listos para brindar la seguridad necesaria en este importante evento, el cual ha trascendido a nivel mundial. Esperamos que este año todo transcurra con normalidad, que la paz prevalezca en esta peregrinación llena de fe”, expresó Yuri Orlando Ramírez, jefe departamental de la PNC.

Se habilitarán campamentos

Organizadores agregaron que no se permitirá el uso del parque de la Basílica del Cristo Negro para pernoctar, por lo que se habilitarán los dos campamentos, uno en el kilómetro 223 de la ruta a Honduras y el otro en la colonia Santa Marta.

Los campamentos contarán con servicios de agua entubada, servicios sanitarios, seguridad e iluminación.

Edy Villadeleón, conocido como el zorro mayor y organizador, afirmó que acatarán las medidas y prohibiciones expuestas en Esquipulas.

Los motoristas también recibirán asistencia durante el recorrido a Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

“Es importante la labor que realizan las autoridades municipales de Esquipulas, como las fuerzas de seguridad, pues nos ayudan para que esta peregrinación vuelva a tomar su rumbo que es la fe y devoción al Cristo Negro”, resaltó  Villadeleón.

No deje de leer: Las 7 cosas que debe saber sobre los buses escolares

Manifestó que algunas de las personas que se integran a esta romería sobre ruedas, han tomado como diversión la misma, pues ingieren bebidas embriagantes y drogas, para luego causar daño.

Vecinos y comerciantes de Esquipulas han calificado como excelente las normativas que implementan la comuna local y el resto de las instituciones de seguridad desde el 2018, pues el año pasado todo transcurrió con seguridad.

“Hay mayor seguridad y orden en estas fechas, ya no se producen incidentes en el bulevar Quirio Cataño, donde dañaban el patrimonio local y golpeaban a las personas. Es de aplaudir por este cambio, ya que es una peregrinación y no un show de motos que viene a descontrolar a nuestra ciudad”, externó Daniela Ramos García, vecina.

Contenido relacionado

Cabalgata Tío Tin mantiene viva tradición de fe 

Los hechos que hicieron diferente a la Caravana del Zorro 2018

Caravana del Zorro: patrimonio cultural

 

0