Advierten de personas que se hacen pasar por trabajadores municipales para robar en viviendas

La Municipalidad Capitalina informó sobre los actos que cometen personas que se hacen pasar por supervisores de la Dirección de Control Territorial para ingresar a las viviendas y robar, la advertencia se da luego de una supuesta orden para ingresar a una vivienda que circuló entre los vecinos y a través de las redes sociales durante el fin de semana.

Durante 2018 el Ministerio Público ordenó cateos en viviendas donde se guardaban objetos que fueron saqueados de residencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Durante 2018 el Ministerio Público ordenó cateos en viviendas donde se guardaban objetos que fueron saqueados de residencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la comuna capitalina todos los trámites relacionados con licencias de construcción deben realizarse únicamente ante dicha dirección.

En el documento que según la municipalidad es falso, se indica que se constató que se hace una construcción sin permiso de la comuna y por ello se realizará una supervisión en la vivienda junto con personal del departamento jurídico y autoridades municipales, el documento supuestamente es firmado por el ingeniero Javier Gaitán.

Lea también: Seis aspectos que le ayudarán para que su peregrinación en Esquipulas transcurra sin novedades

“No se deje sorprender, hay personas inescrupulosas e interesadas en confundir a los vecinos de esta ciudad, por medio de documentos y correos electrónicos falsos, haciéndose pasar por empleados y supervisores municipales para hacer cobros ilegales, a este respecto ya han sido interpuestas las denuncias ante el Ministerio Público, las cuales se están gestionado”, indica un comunicado de la comuna.

Documento que circuló entre vecinos y que según la municipalidad es falso. (Prensa Libre: cortesía)

También informaron que los colaboradores de la Dirección de Control Territorial que realizan trabajos de supervisión están debidamente identificados con uniformes oficiales y portan documentos que acreditan las calidades con las que actúan, aunque reiteran que ninguno de ellos tiene la autorización para hacer cobros de ninguna naturaleza.

“Cualquier pago relacionado con trámites municipales debe efectuarse en cajas municipales y en las Mini munis habilitadas para el efecto”, se informó en un comunicado.

Saqueos

Investigadores de la Unidad contra Robos y Atracos de la Policía Nacional Civil (PNC) instan a la población a tener precaución si piensan dejar solas sus casas por algún viaje o cuestiones de trabajo.

De acuerdo con el jefe de dicha unidad policial, las estrategias que los delincuentes utilizan varían, pues estas dependen del lugar, ya que, si no hay mucha concurrencia, en ocasiones se toman la libertad de romper las cerraduras de las puertas o llevan escaleras para ingresar por las terrazas.

“A veces dejan un papel en la puerta y horas después regresan y si ven que no está lo que dejaron es porque alguien de la residencia lo quitó y se percatan que los moradores aún están en el lugar. También tocan a la puerta para ver si hay alguien, y si la persona sale se inventan un nombre y preguntan por esa persona, luego dicen que se equivocaron”, indicó.

Contenido relacionado:

Estudiantes del Martínez Durán recibían clases en el piso 

Esta es la APP que podrá descargar para estar pendiente de la Jornada Mundial de la Juventud

Comunas ofrecen cursos libres para niños y jóvenes

 

1

Gabriella Luna Hace 8 meses

Este desgraciado siempre se hace llamara javier, es un señor alto barbado delgado, de aspecto fino, hasta gafete lleva de la municipalidad, a mi me quiso extorsionar con mil quetzales, si no hablaria con el jefe y seria mas. Llame a la municipalidad y pregunte si el era empleado de ellos y me dijeron que no, asi qeu no se dejen engañar este es bien zuela. Pero ya caerá.