Seis aspectos que le ayudarán para que su peregrinación en Esquipulas transcurra sin novedades

Miles de peregrinos visitarán la Basílica de Esquipulas este martes con motivo de la celebración en honor del Cristo Negro, y su usted será uno de ellos, tome en cuenta estos aspectos para que su estancia transcurra sin ningún inconveniente.

Miles de fieles se darán cita el próximo martes en la Basílica de Esquipulas para venerar al Cristo Negro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Miles de fieles se darán cita el próximo martes en la Basílica de Esquipulas para venerar al Cristo Negro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Miles de peregrinos visitarán la Basílica de Esquipulas este martes con motivo de la celebración en honor del Cristo Negro, y su usted será uno de ellos, tome en cuenta estos aspectos para que su estancia transcurra sin ningún inconveniente.

Desde el 6 de este mes comenzó a aumentar la afluencia de fieles a la Basílica para venerar a la imagen del Cristo y agradecerle favores.

También han llegado algunas peregrinaciones y se espera a devotos del sur de México y del resto de Centroamérica, para venerar al Cristo Negro el martes próximo.

Esta imagen tiene millones de devotos, pues según registros históricos, el 9 de marzo de 1595 la feligresía católica recibió la imagen del Cristo Negro de Esquipulas, el cual fue instalado de manera provisional en la parroquia Santiago y luego trasladado a la basílica de Esquipulas, donde aún permanece.

La imagen fue esculpida en 1594 por el portugués Quirio Cataño, quien residía en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

A partir de esa fecha, las voces corrieron por toda Guatemala sobre la presencia de la imagen de Jesucristo Crucificado de color oscuro y la escultura ganó devoción.

Lea también: Jóvenes guatemaltecos están listos para representar al país en La Jornada Mundial de la Juventud

Este año no es la excepción, por lo que tome en cuenta estos aspectos para que su peregrinación sea segura.

Fieles de varios países visitan cada 15 de enero al Cristo Negro de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Tómelo en cuenta

  • El Comité de Autogestión Turística y el Instituto Guatemalteco de Turismo lo apoyarán con centros de información y brindarán orientación a los peregrinos.
  • Ante cualquier eventualidad, el plan “Guardián Cristo Negro” cuenta con el apoyo del Centro de Salud local, el grupo Scouts Cristo Negro, la Cruz Roja Guatemalteca y Bomberos Voluntarios para brindarle asistencia en caso lo necesite.
  • A partir del viernes último también se habilitó el número 79613931 en el que usted podrá solicitar asistencia bomberil, vial, turística, como de igual forma hacer denuncias sobre hechos delictivos y cobro excesivo en el servicio de transporte urbano y extraurbano.
  • En el tema de salubridad, la Municipalidad de Esquipulas apoyará con servicios sanitarios de manera gratuita en diferentes puntos de la ciudad y también contará con brigadas de limpieza y agua apta para el consumo.
  • Para su seguridad, se instalará un sistema de iluminación en puntos estratégicos para proteger la integridad del peregrino; también se contarán con cámaras de vigilancia el apoyo de la Policía Nacional Civil.
  • Tome en cuenta que la Basílica habilitará dos campamentos para su comodidad, uno estará en el kilómetro 223 de la ruta a Honduras y otro en la colonia Santa Marta, esto debido a que ya no se permite a los feligreses pernoctar en el parque de la Basílica. La medida fue tomada en base a la normativa NRD4 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, esto con la finalidad de prevenir incidentes en la zona.

    Para este lunes se tiene programada una procesión con la réplica del Cristo Negro, la cual recorrerá las calles de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).
  • En otras ciudades

    En la capital

    En  el Santuario de Guadalupe, 1a. avenida y 8a. calle, zona 1 capitalina, del sábado último comenzó el triduo preparatorio en honor del Santo Cristo Negro de Esquipulas.

    No deje de leer: Una monja y un piloto enfrentarán proceso penal por homicidio culposo

    Este martes, a las 6.30 horas, se rezó el santo rosario, y   a las 7 y 12 horas, santa eucaristía. A las 17 horas se oficiará la misa mayor de la festividad.

    El 20 de enero saldrá la solemne procesión del Santo Cristo Negro de Esquipulas, a las 15.30 horas, y retornará al Santuario a las 21.30.

    En la Parroquia de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado de Esquipulas, 20 calle y 11 avenida, zona 11 de la capital, también habrá   actividades.

    Distintas instituciones estarán al servicio de los peregrinos en Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).
  • En Quetzaltenango

    En la Parroquia de San Bartolomé Apóstol también se vive la devoción. El domingo último la milagrosa imagen del Señor de Esquipulas salió en procesión a las 15 horas y recorrió el barrio de San Bartolomé, llegó al Parque a Centro América y luego retornó al templo.

    Este lunes finaliza el novenario dedicado al Señor de Esquipulas. A las 20 horas comenzará la velación en el altar dedicado a la imagen y a las 19 horas será la santa eucaristía. Este martes habrá una alborada, a las 15 horas concierto de música sagrada y a las 19 horas, solemne eucaristía.

    En Petén

    El 15 de enero, a las 9 horas, habrá eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo Itzá, en Ciudad Flores. Ese día, feligreses de cada municipio del departamento llegan al templo con la imagen de su patrono.

    Para leer más: Artistas resaltan la cultura y tradiciones de Atitlán con pinturas en gradas y muros

    Luego de la eucaristía la imagen saldrá en procesión por las principales calles de Ciudad Flores y regresará a su parroquia para que los devotos continúen con la veneración.

    Huehuetenango

    En la Capilla del Cristo Negro de la ciudad de Huehuetenango también hay preparativos para venerar a la imagen. La feria comienza mañana y culmina el martes.

    Para este lunes está prevista una procesión con la imagen del Cristo y el martes, un desayuno con vendedores del mercado La Terminal.

    Contenido relacionado

    > Devuelven US$2 mil 500 que hallaron en un maletero y les ofrecen trabajo en Aeronáutica Civil 

    > Santiago Choj está contento de haber vendido el billete del premio “gordo” de Lotería Santa Lucía

    > Carlos Augusto Galindo cuenta cómo es cuidar a más de cien árboles en miniatura

1