Entre inauguraciones y ofrecimientos Giammattei cumple segundo día de Gabinete de Puerta Abiertas en Quetzaltenango

El presidente Alejandro Giammattei en su segundo día de gabinete en Quetzaltenango donde visitó tres municipios, se comprometió a llevar ayuda en Educación, Salud e infraestructura.

Publicado el
Óscar Chojolán, alcalde de Cantel, entrega una chumpa al presidente Alejandro Giammattei que visitó este municipio. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Óscar Chojolán, alcalde de Cantel, entrega una chumpa al presidente Alejandro Giammattei que visitó este municipio. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En el Centro Intercultural, antigua Zona Militar 17-15, el presidente inauguró la primera Feria del Empleo 2020 que empleará a mil personas en diferentes trabajos. En la actividad participaron 33 emprendedores que presentaron sus productos.

Para fomentar el emprendimiento en el país, Giammattei anunció la creación de un fondo para fomentar la micro y pequeña empresa, el fondo contará con Q1 mil 200 millones para para que los emprendedores gestionen préstamos con créditos blandos.

Agregó que también se creará un fondo de garantía por Q300 millones para que las personas que concluyen su capacitación en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, puedan acceder a créditos para montar su negocio.

“A los que consigan ese trabajo hoy, guárdenlo bien, consérvenlo, hagan carrera ahí y no lo pierdan porque el trabajo es un bien preciado que tenemos que preservar”, manifestó el presidente a un grupo de jóvenes que participó en la inauguración de la feria.

Visita municipios

En Almolonga, el presidente se comprometió a construir en los próximos meses un parque y una cancha polideportiva. “Óscar, conseguinos el terreno y nosotros hacemos que ese parque y esa cancha sea una realidad. Lo vamos hacer, vamos a trabajar de la mano”.

Giammattei colocó la primera de un centro de salud que construirá la comuna de este lugar y prometió que su gobierno lo equipará y enviará personal para atenderlo, señaló que atenderá las 24 horas del día.

En Pasac I Cantel, el mandatario anunció que una empresa privada construirá 10 cocinas en igual número de escuelas y en las próximas semanas el Ministerio de Educación (Mineduc) entregará un laboratorio de computación en un centro educativo de ese municipio.

El Mineduc entregó un lote de escritorios a la escuela de Pasac I, pelotas y otros implementos deportivos.

David Chojolán, alcalde de Cantel, solicitó al jefe del Ejecutivo la reparación de la carretera que comunica Zunil y Cantel con la cabecera departamental.

En Olitepeque, el gobernante visitó la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos, el centro de salud y un centro nutricional que aún no está en funcionamiento.

Óscar Gonón, alcalde de Almolonga y el presidente Alejandro Giammattei colocan la primera piedra de un centro de salud en ese municipio. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Independencia de poderes

Por la tarde, Giammattei se reunió con los jueces y magistrados del Organismo Judicial en el Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango, ubicado en la zona 6 de Xela, en ese encuentro, el mandatario manifestó: “Les vengo a garantizar no solo la independencia de poderes, sino que cuenten con un aliado en el Ejecutivo que cree en la justicia”.

El mandatario anunció que el viernes 6 de marzo se reunirá con los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Instituto de la Defensa Pública Penal, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público para abordar temas relacionados con la justicia.

Kaibiles forman parte del equipo de seguridad del presidente Giammattei en el Gabinete de Puertas Abiertas que se lleva a cabo en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Dulce Rivera)

Kaibiles cuidan a Giammattei

Durante este martes 18 de febrero fue notaria la presencia de kaibiles del Ejército de Guatemala como parte de la seguridad del presidente Alejandro Giammattei. Al consultarle al mandatario sobre la presencia de los militares explicó: “Hay motivos para hacerlo, no son gajes del oficio”.

Respecto al tema, el ministro de Defensa, Juan Carlos Alemán, negó que se haya incrementado la seguridad al mandatario, pero explicó: “Dependiendo de la situación se distribuye la seguridad, lo estamos manejando de acuerdo a cada situación, gracia a Dios no hay amenaza.

Sin embargo, el ministro de Gobernación Édgar Godoy manifestó que la seguridad alrededor del presidente sí se incrementó, pero de forma discreta y fue luego que se conoció que pandilleros amenazaron de muerte a Giammattei.

Este día el mandatario iba custodiado por al menos cuatro agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, seis kaibiles de la Guardia Presidencial y en cada lugar hubo un amplio despliegue de agentes de la Policía Nacional Civil, entre ellos, integrantes de la unidad de reacción rápida Lobos Grill.