Paredes de escuela en Coatepeque comienzan a caer tras el daño que dejó el temblor del 16 de febrero en Guatemala

Las paredes han comenzado a colapsar en una escuela de Coatepeque y la directora hizo un llamado a la población para que puedan colaborar con materiales de construcción para repararlas.

Publicado el
Escuela de Coatepeque dañada
Las paredes de la escuela de la Aldea San Rafael, Pacaya 1, cayeron al suelo luego de las réplicas del temblor ocurrido el 16 de febrero. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)

Autoridades de la Escuela de la Aldea San Rafael, Pacaya 1, ubicada en Coatepeque, Quetzaltenango, informaron este 23 de febrero que las paredes de dos aulas empezaron a desmoronarse, esto a raíz de las réplicas del temblor que ocurrió en Guatemala el pasado 16 de febrero.

En las imágenes se observa las paredes de la escuela en el suelo, ante la inestabilidad producida por las réplicas del sismo de 6.8 grados que azotó el territorio guatemalteco.

La directora de la escuela, Evelyn Oxlaj, explicó en una entrevista brindada en Radio La Campeona que las paredes ya se encontraban dañadas luego del sismo, pero que no fue hasta siete días después que empezaron a caerse.

“Encontramos esta mañana las paredes de dos aulas caídas, y la verdad es que, aunque necesitamos trabajar, no vamos a exponer a nuestros alumnos a venir a clases en ese tipo de condiciones”.

 

Paredes de Escuela de Coatepeque caídas
Dos aulas presentaron daños mayores, representando un peligro para los alumnos como para el personal docente (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)

También solicitó la ayuda de los pobladores de Coatepeque para que puedan colaborar donando materiales de construcción para reparar las paredes.

“Toco el corazón de la gente de Coatepeque para que nos donen lo que puedan, como arena, piedrín, madera y laminas. Para que nosotros podamos atender a nuestros niños”.

Oxlaj mencionó que han enviado su solicitud al Ministerio de Educación, pero no han tenido respuesta por parte de la institución.

“Hemos enviado documentos al Ministerio de Educación, pero nuestras solicitudes no han sido aprobadas”.

Escuela Coatepeque con paredes caídas
La directora del establecimiento, Evelyn Oxlaj, aseguró que continuarán las clases híbridas para resguardar la seguridad de sus alumnos. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)

Lea también: Temblor en Guatemala: Qué se sabe de la mujer que murió en Rabinal derivado del sismo de este 16 de febrero

Ante las modalidades presenciales e hibridas en diferentes instituciones educativas de Guatemala derivadas por la pandemia del coronavirus, Oxlaj recalcó que seguirán en la modalidad híbrida, ya que Coatepeque se encuentra en rojo.

Vamos a estar en contacto con los padres de familia para poder enviarles tareas a nuestros niños. Nosotros seguiremos trabajando dentro del establecimiento para atender a cada uno de nuestros padres”, dijo.

Lea también: Interactivo | Temblor en Guatemala: la ubicación y las imágenes de las zonas en las que hubo más daños por el sismo