¿Está restringido el ingreso a Xela? esto dice la PMTQ sobre retenes en ingresos a la ciudad

La Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, Policía Nacional Civil y Ministerio de Salud montan operativos para evitar que algunos automovilistas ingresen a la ciudad.

Personal de PMTQ consulta a los pilotos sobre el motivo de ingreso a la ciudad. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Personal de PMTQ consulta a los pilotos sobre el motivo de ingreso a la ciudad. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Debido al incremento del tránsito vehicular y de personas en la cabecera departamental, la comuna quetzalteca planificó operativos para evitar aglomeraciones y cumplir las recomendaciones de quedarse en casa.

Ante la duda de las personas sobre si el paso por la ciudad estaba “totalmente” restringido, el jefe de la Policía Municipal de Tránsito (PMTQ), Diego Meckler, explicó que la medida se tomó porque se ha visto a personas que llegan a la ciudad de paseo o a visitar a familiares pese a que se está en medio de una emergencia; además aclaró que tipo de vehículos pueden ingresar sin complicaciones.

“El presidente ha dicho que estamos en una semana decisiva del contagio y lo que queremos es que el virus no siga propagándose por las aglomeraciones. Vamos a permanecer lo que resta de esa semana, los pilotos tienen que justificar del porque van a ingresar a Xela y que sea por una verdadera necesidad”, expresó Meckler.

 

Los retenes se instalan en los distintos ingresos de Xela con personal de PMTQ, PNC y Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Al ser consultado sobre si está restringido el paso para vehículos que llegan de otro departamento, explicó que se deben cumplir con algunos requisitos “importantes”.

“Los vehículos sí pueden ingresar, no se está quitando ese derecho, pero deben cumplir con algunos condiciones. Todo conductor debe portar mascarilla, que no vayan más de tres personas y que el motivo de ingreso a la ciudad sea justificado. Porque el horario previo al toque de queda no significa que uno pueda pasear o movilizarse. Recordemos que hay que quedarse en casa”, añadió el jefe de la PMTQ.

 

Paso por las periferias

Hugo Urizar, jede de la Oficina de Municipal de Gestión de Riesgo, informó que la idea es descongestionar el centro de la ciudad, por lo que las personas que van a otro departamento pueden circular sin ningún problema, siempre y cuando lo hagan por los periféricos.

“Si hay personas que transita para San Marcos o para la capital o algunos sectores que queden en esas vías lo pueden hacer, la idea es que no tengan que pasar por el centro sino que circulen de forma directa por el Periférico”, explicó.

 

 

“Se está verificando a los pilotos para saber a qué viene, si es una emergencia o qué, muchos nos han dicho que es porque van al médico, y con justa razón pueden ingresar. También se verifica la temperatura por parte de personal del Ministerio de Salud para que con esas medidas podamos prevenir”, añadió Urizar.

Las medidas continuarán hasta previo aviso. Las autoridades también argumentaron que se buscan estrategias para evitar que se haga congestionamiento vehicular por los retenes que se instalarán.

 

0