Estos son los daños que presenta el Teatro Municipal de Quetzaltenango

La directiva del Teatro Municipal, Vanesa Rivera, mostró los daños que presenta el Teatro Municipal a causa de las actividades ajenas al uso cultural que debe tener el edificio. Usuarios en las redes sociales dividen opiniones sobre la decisión de prohibir que el teatro sirva para efectuar graduaciones estudiantiles y eventos de belleza.

Las autoridades del Teatro Municipal esperan que la oficina del Centro Histórico evalúe los daños que tiene el edificio y haga un estimado de las restauraciones. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 
Las autoridades del Teatro Municipal esperan que la oficina del Centro Histórico evalúe los daños que tiene el edificio y haga un estimado de las restauraciones. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 

En agosto, Rivera denunció ante el Juzgado de Asuntos Municipales que estudiantes de dos centros educativos que alquilaron las instalaciones del teatro provocaron dañaros en una silla; el caso, está bajo investigación.


“El teatro es el escenario más importante de la región y debería ser usado para exponer arte y ciencia. Una persona debe recordar que estuvo en el teatro porque aprendió a reflexionar, no porque ahí se llevó una elección de belleza”, analizó Rivera.

Para la directora, el arte y la cultura aportan a que la sociedad se dignifique y sea más crítica, y dijo: “El arte y la cultura no han sido prioridad de ningún gobierno local”.

Recomendamos ingresar: Agenda / Cine y Teatro

Branly López, exdirector de Casa No`j, aplaudió la decisión de prohibir los eventos de belleza y las graduaciones en el teatro. Manifestó que cientos de quetzaltecos consideran que el edificio por ser parte de la identidad de Xela tienen derecho a usarlo, sin conocer el gasto que representa mantener un edificio arquitectónico de esa clase.

En el caso de los eventos de belleza municipales que seguirán efectuándose en el teatro, López analizó: “Los eventos de belleza fomentan una cultura patriarcal y la misoginia. Ideológicamente estamos mal si la municipalidad y sus autoridades siguen llevando a cabo las elecciones de reinas porque promueven la cultura machista y patriarcal”.

Para López, los quetzaltecos tienen poca cultura para apreciar el valor de una joya arquitectónica. “Cuánto vale mantener la mampostería, butacas, camerinos, el techo, hay gastos de agua, luz. Si realmente hiciéramos cuentas de cuánto vale mantener el teatro, no lo usaríamos, lo cuidaríamos”, concluyó.

Los daños de teatro en fotos: 

Contenido relacionado

> Niños con cáncer confían en que guatemaltecos apoyen la Gran Rifa Únete de Ayuvi

> Localizan cocaína en ambulancia que supuestamente pertenece al Ministerio de Salud

> A sus 105 años, Matilde cumple su sueño y estudia segundo primaria