Estudiante habría falsificado firmas para aprobar tesis

Una estudiante del Cunoc quedó a ligada a proceso este miércoles en Xela, sindicada de haber utilizado firmas y sellos falsos para lograr la aprobación de su tesis. 

Archivado en:

CunocQuetzaltenangoXela
Susan del Carmen Batres López, de 26 años, es sindicada de falsedad material en Xela. (Foto Prensa Libre: María J. Longo)
Susan del Carmen Batres López, de 26 años, es sindicada de falsedad material en Xela. (Foto Prensa Libre: María J. Longo)

Se trata de Susan del Carmen Batres López, de 26 años, quien estudia Medicina en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) y es señalada por el Ministerio Público de falsedad material.

El juez Marlon Olivares, del Juzgado B de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, estableció que los indicios presentados por la Fiscalía son suficientes para que la joven enfrente un proceso.

De acuerdo con la acusación del MP, el 24 de julio del 2015, la sindicada presentó al Comité de Investigación Médico y Científico el trabajo de investigación llamado Valoración de Malnutrición en Población Geriátrica, el cual tenía varios sellos y firmas simulados, que no correspondían a los de las autoridades.

El juzgador le otorgó una medida sustitutiva a la sindicada, quien no estará en prisión mientras la investigación de la fiscalía continúa; sin embargo, deberá pagar una caución de Q10 mil y firmar un libro de asistencia cada semana.

Denuncia

Autoridades indicaron que la denuncia contra la estudiante fue presentada por profesionales encargadas de asesorar y revisar la tesis, quienes se percataron de que las firmas y sellos no correspondían a los registrados.

La fiscal del MP, Claudia Citalán, indicó que por medio de los  documentos presentados, la estudiante pretendía terminar con el trámite que le faltaba para obtener su título universitario de médico y cirujano.

Los resultados de la investigación se presentarán en tres meses, por lo que se ha programado la próxima audiencia para el 17 de febrero del 2017.