Conred evacúa a cinco familias en riesgo en San Carlos Sija

Debido al incremento de lluvias en el occidente del país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evacuó a 26 personas en la aldea Chiquibal, San Carlos Sija, Quetzaltenango.

Publicado el
Una de las familias que fueron evacúadas brinda información a personal de Conred. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Una de las familias que fueron evacúadas brinda información a personal de Conred. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Sandino Monzón, delegado regional de Conred, indicó que fueron alertados de los daños que sufrieron los vecinos por los altos niveles de humedad y de agua pluvial en esa comunidad, por lo que efectuaron una evaluación en el área.


“Hay un alto riesgo por las condiciones del terreno. Podría registrarse un deslave de grandes proporciones, no sabemos si a corto, mediano o largo plazo, por eso se tomaron las medidas correspondientes de prevención”, destacó Monzón.

Las familias afectadas fueron trasladadas a la auxiliatura de la alcaldía de la comunidad, donde se les brindó alimentos y otros insumos para su sobrevivencia.

Las viviendas afectadas se encuentran entre dos laderas y un inmueble quedó inhabitable por los daños en su estructura.

Algunas personas no querían abandonar sus viviendas por temor a que se perdieran sus pertenencias, pero accedieron por el riesgo que representa vivir en esas condiciones.

Algunas viviendas en San Carlos Sija se encuentran en riesgo. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

El alcalde de San Carlos Sija, Gerardín Díaz, explicó que junto a Conred le brindarán seguimiento al caso y estarán atentos por cualquier emergencia.

“Algunos afectados se refugiaron en casas de familiares y otros en el salón municipal. Se les brindarán víveres y el apoyo necesario con autoridades de gobierno”, afirmó Díaz.

De acuerdo al estado de alerta de la Conred, Sololá, Quetzaltenango, Izabal y Escuintla están en alerta amarilla; mientras que Suchitepéquez y Retalhuleu, alerta roja por la temporada de lluvias.

Personal de Conred entrega algunos alimentos a las familias que fueron evacuadas. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Ante estas medidas los Centros de Operaciones de Emergencia de esos departamentos también se encuentran en alerta.