Exbecaria de Israel implementa técnica agrícola en granja de Xela

Silvia Sac, exbecaria de la embajada de Israel, emprendió hace un año en Quetzaltenango una granja de productos 100 por ciento agrícolas, los cuales logra cultivar por medio de una técnica que no se utilizaba en Guatemala, la acuaponía.

Exbecaria de Israel  Silvia Sac emprendió en Quetzaltenango con una técnica de agricultura que no se utilizaba en el país. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Exbecaria de Israel Silvia Sac emprendió en Quetzaltenango con una técnica de agricultura que no se utilizaba en el país. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En el 2012, Sac obtuvo una beca para estudiar en Israel el curso Mujer Rural en el Microemprendimiento y al regresar a Guatemala inició una serie de investigaciones para determinar cuál podría ser su proyecto y cómo podría colaborar en la agricultura del país.

“El curso lo obtuve con ayuda de la empresa Agroindustrias de Santiago, en esta empresa motivan al personal a investigar y capacitarnos para contribuir al cambio, ellos se dedican a la agricultura”, dijo Sac.

En enero del 2018 la exbecaria emprendió junto a la compañía el plan piloto de una granja llamada Acuaponia Xela, en la zona 9, en la que se cultivan lechugas, brócoli, coliflor, tomate, repollo, espinaca y peces.

De acuerdo con Sac, en Guatemala no se utilizaba la técnica de la acuaponía, que radica en combinar el cultivo de peces y productos agrícolas cien por cien orgánicos y previo a iniciar tuvo que recibir una capacitación con personas de Australia.

“El sistema es importante en Guatemala porque se puede desarrollar en un área rural o urbana y el espacio puede ser grande o pequeño, nosotros estamos en un espacio de 11 por 6 metros, cultivamos 75 lechugas, cada 23 días”, relató Sac.

Lea también: En el Corredor Seco se ven obligados a migrar

A futuro, el propósito de la emprendedora es difundir la técnica en el país, principalmente en el corredor seco, para contribuir en el cambio del sistema agrario de Guatemala y reducir la pobreza, sobre todo en las familias que enfrentan el problema del hambre.

“Con este sistema se puede cultivar todo el tiempo sin importar el clima, a futuro queremos implementarlo en el corredor seco por ser un área muy afectada. Este sistema no usa químicos, insecticidas o fertilizantes, es cien por ciento orgánico, de lo contrario mueren los peces”, aseguró.

En la granja la exbecaria trabaja junto a cuatro personas más para producir varias hortalizas y vegetales. (Foto: Cortesía)

Hasta ahora la granja vende sus productos a dos restaurantes de Xela y ha brindado una capacitación para agricultores. Sac sueña con difundir el sistema en las comunidades rurales para que las familias emprendan con esta técnica y tengan un medio eficiente de subsistencia así como alimento saludable, lo que considera evitaría la migración. Otro anhelo de Sac es exportar los productos de la granja.

La exbecaria presentó recientemente el proyecto al club de exbecarios Shalom, ya que aplicó en un concurso que realiza la embajada de Israel en Guatemala e indicó que de ser ganadores podrían obtener hasta US$10 mil para potencializar la granja.

Paola Gudiel, vocal de la junta directiva del Club Shalom, un grupo conformado por exbecarios de Israel, indicó que la embajada ofrece cursos a escala nacional e internacional.

“Los cursos son sobre temas como mujer rural y microemprendimiento, tenemos educación y agronomía, así como irrigación por goteo ya que Israel es pionero en esto, recientemente hay sobre páneles solares y otros temas. Tenemos una convocatoria mensual en la página de la embajada de Israel en Guatemala, todo el año tenemos cursos”, afirmó.

Contenido relacionado:

Promueven estrategias agrícolas sustentables

US$1 millón, meta de intercambio comercial entre empresarios mexicanos y guatemaltecos

Agroexportación depende de diversificación más que nunca

 

0