Exfutbolista René Villavicencio busca ser colaborador del MP

Por cuarta ocasión se suspendió este martes la audiencia en la que se conocería el destino del exfutbolista Rene Arturo Villavicencio Funes, quien está ligado a proceso por el delito de extorsión.

El exfutbolista René Villavicencio (derecha) durante la audiencia que enfrenta por el delito de extorsión. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
El exfutbolista René Villavicencio (derecha) durante la audiencia que enfrenta por el delito de extorsión. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El Ministerio Público (MP) pidió un plazo, hasta que una Sala de Apelaciones resuelva si Villavicencio puede ser colaborador eficaz en otro proceso que enfrenta, en el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango por lavado de dinero, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia. En el primer proceso ya ostenta esa figura.

El MP solicitó a la juzgadora Betzy Alvarado, el plazo ya que, en un principio el juez de Mayor Riesgo, Lester Castellanos, no aceptó la solicitud de que Villavicencio se convierta en colaborador, pero el MP acudirá a una Sala de Apelaciones.


Flor Gálvez, abogada de la Cicig (Comisión Internacional Contra la Impunidad en  Guatemala), querellante en el proceso, señaló expuso a la juzgadora que el sindicado tiene información importante de funcionarios y exfuncionarios públicos, a los cuales, aseguró, Villavicencio no mencionaría.

Por tal motivo se unió a la petición de que, previo a que sea o no enviado a juicio por extorsión, se dé un tiempo para conocer la resolución de la Sala de Apelaciones.

La juzgadora aceptó aplazar la audiencia y la reprogramó para el 9 de agosto. 

Villavicencio es señalado de extorsionar a la exconcejal Soledad López y exigirle Q50 mil a cambio de documentos e información de una supuesta investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de la exfuncionaria. Fue capturado en octubre del año pasado.

En marzo de este año el Juzgado A de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango aceptó que en el caso por extorsión el sindicado se convirtiera en colaborador eficaz y diera información importante a la Fiscalía para coadyuvar en la investigación.