Expomueble genera Q3 millones en ventas cada año en Xela

Del 10 al 14 de octubre se llevará a cabo en Xela la Expomueble y Expoforestal 2018 en el Centro Intercultural, la actividad reúne a artesanos de la madera del departamento y del resto del país.

Este evento se organiza desde hace 18 años en Quetzaltenango, cuenta con exposiciones de muebles, industria, maquinaria, forestal y bazares, lo cual genera oportunidades para efectuar negocios, que benefician a los artesanos de la madera y ayuda a la economía local.  


Carmen Rivera, gerente de Expomueble, manifestó que el evento está en marcha y en esta edición participan artesanos de Quetzaltenango, Petén, Chimaltenango y de otros departamentos.

“Tenemos 142 espacios de exhibición en el área de Expomueble y Expoforestal, esperamos la participación de siete mil visitantes y un movimiento económico aproximado de Q3 millones en transacciones en el evento, aparte son los contactos y negocios posteriores, el año pasado ingresaron seis mil 500 personas”, explicó Rivera. 

En la actividad, los productores presentan muebles con acabados finos y rústicos, las últimas tendencias y subproductos forestales, también instalarán un vivero y habrá una venta de pinabete con marchamo blanco.

De su interés: Expomueble 2017 abre por primera vez las puertas a minoristas 

Erick Morales, vicepresidente de la Asociación Forestal de Quetzaltenango, explicó que una finalidad del evento es que los productores se den a conocer porque es un círculo grande de negocios. “El aporte económico de esta actividad se observa en la generación de empleos, porque al hacer negocios, hay necesidad de contratar personas”, explicó Morales.

Dentro del evento está planificado efectuar actividades de parte del Instituto Nacional de Bosques, delegación de Quetzaltenango.

Guillermo Monterrosa, subdirector regional del Instituto Nacional de Bosques (Inab), explicó que la Expomueble es una vitrina para que los productores muestren sus productos. “Lo más importante que se observa en esta actividad, es que los muebles vienen del manejo forestal sostenible, la contribución que da el Inab, es la licencia que genere la materia prima de los muebles que se presentan en esta edición”.

Le puede interesar: Sector de muebles le apuesta a ventas en línea

Durante la exposición se harán demostraciones del proceso desde la semilla, plantación del árbol hasta el producto final que se refleja en artesanías y muebles.

Walter Albillo, comunicador del Inab, comentó que es importante que el evento se siga realizando en Xela. “En sus inicios esta institución participó en la organización de los espacios, ahora ya son las empresas forestales”.

Contenido relacionado 

> Plagas de gorgojo amenazan los bosques de la capital

>Bosque de 36 mil metros cuadrados en Palencia podría convertirse en parque ecológico

>Bomberos narran cómo vieron cerca la muerte, pero la solidaridad los ayudó a sobrevivir