Grupo de teatro escenifica visita de Reyes Magos

Para conmemorar el Día de los Reyes Magos en Salcaja, Quetzaltenango el grupo de teatro seis de enero realiza una representación del pasaje bíblico del Evangelio de San Mateo en el que los magos de oriente viajaron para adorar al niño Dios, por 116 años esta tradición persiste en el municipio y en ella participan más de 50 artistas.

Publicado el
Artistas representan a los Reyes Magos en Salcajá, Quetzaltenango, y utilizan diferentes puntos del municipio. (Foto Prensa Libre: María Longo).
Artistas representan a los Reyes Magos en Salcajá, Quetzaltenango, y utilizan diferentes puntos del municipio. (Foto Prensa Libre: María Longo).

Los Reyes Magos de Salcajá salen de distintos puntos para luego reunirse en la Ermita La Concepción o La Conquistadora, en el Barrio San Jacinto, además son acompañados principalmente por jóvenes a caballo que recorren las calles junto a los protagonistas de la historia. La representación también destaca porque una joven personifica la estrella que guio a los magos.

“Es una tradición que tiene muchos años en Salcajá y que atrae a personas de otros lugares sobre todo porque en la mayoría de lugares ya no se tienen tradiciones para esta fecha, aunque bíblicamente no dice que fueron 3 los Reyes Magos en nuestras costumbres así se cree y con la obra recordamos la visita al niño Jesús” relató Sonia Gramajo, vecina de Salcajá.

El Guion de la obra fue hecho hace un siglo por Francisco Estrada López, para la escenificación de la obra los artistas inician los ensayos con un mes de anticipación, de acuerdo con la tradición los personajes deben comprometerse a representar por 7 años consecutivos a excepción del Rey Herodes.

Historia

El relato bíblico de San Mateo sobre la peregrinación de los Reyes Magos —o sabios— para presenciar la Epifanía del Niño Dios es conmemorado el 6 de enero en diferentes lugares del país, con procesiones, ferias, convites y dramatizaciones. “El pasaje bíblico no menciona que eran reyes ni número ni nombres, pero la tradición católica los ha popularizado como tres: Gaspar, Baltazar y Melchor”, relata el historiador Fernando Urquizú.