Harán pruebas de ADN a integrantes de la banda de Rigorrico por plagio de empresario

A cinco integrantes de la banda criminal de Rigoberto Morales, alias Rigorrico, se les practicará la prueba de ADN para establecer de forma científica su participación en el secuestro de un empresario, informó el miércoles último el juez de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

Los sindicados durante la audiencia que se llevó a cabo en enero último. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los sindicados durante la audiencia que se llevó a cabo en enero último. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Rigoberto Morales, alias Rigorrico, es acusado junto a Alberto Gómez, Sergio Suchite, Brian Sacan, Peter Ixpertay y Herber Estrada, de secuestro, asesinato, tentativa de extorsión, asociación ilícita, conspiración para el plagio y robo agravado. Mientras que Christian Peña es señalado de encubrimiento propio y Sandra Leiva de secuestro.


Los sindicados se encuentran en prisión preventiva desde enero último, cuando quedaron ligados a proceso por el secuestro del empresario Víctor Danilo Aragón Solórzano, cuyo cadáver fue localizado el 4 de febrero del 2017 en Olintepeque, seis días después de haber sido plagiado por la banda.

De acuerdo con el MP la diligencia en anticipo de prueba es necesaria para hacer comparativos entre la genética de los sindicados y la de los cabellos localizados en la ropa de la víctima y en los lazos con los que fue atado.

Las evidencias fueron encontradas después de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó un peritaje biológico en las evidencias mencionadas.

“Si es factible acceder a la petición de anticipo de prueba y llevar a cabo la muestra o extracción de fluidos corporales de los sindicados”, dijo el juez Marlos Olivares, quien agregó que la diligencia se realizará el 14 de mayo.

Olivares manifestó que la extracción de sangre solicitada por el MP solo será para Sacan, Suchite, Ixpertay, Estrada y Leiva, quienes habrían tenido contacto directo con la víctima en alguno de los momentos del ilícito.

Lea también: Cuatro muertos, entre ellos dos niños, en accidente de tránsito registrado en Cahabón

“De esta forma se puede establecer de forma científica su participación”, dijo un fiscal.

Indicó que el rescate que pedía la estructura era de Q700 mil, y a pesar de que posteriormente la familia de la víctima acordó un pago de Q16 mil, Aragón fue hallado muerto.

Agregó que a los sindicados también se les vincula con una extorsión en Escuintla y la planeación de un secuestro y un robo en Quetzaltenango, el factor común en los crímenes es un arma. 

¿Quién es Rigorrico?

Rigoberto Morales, fue jefe de Agosto Negro, una de las bandas de secuestradores más temidas en la historia reciente del país. Actualmente cumple una condena de 50 años de prisión por secuestro.

Contenido relacionado 

>Peritos extraen sangre a implicados en banda de violadores
>Sindicados del secuestro de un turista serán escuchados por un juez  
>Rigorrico y Agosto Negro: historial de secuestros y asesinatos