Escolares ingresarán una hora más tarde

Debido a las bajas temperaturas, autoridades educativas decidieron atrasar el horario de clases en la cabecera y varios municipios del norte de Quetzaltenango.

Publicado el
Estudiantes padecen por el frío de las mañanas, cuando se dirigen a sus establecimientos educativos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Estudiantes padecen por el frío de las mañanas, cuando se dirigen a sus establecimientos educativos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Carlos Martínez, director de comunicación de la la Dirección Departamental de Educacion (Dideduc), informó que los establecimientos educativos del sector público de la jornada matutina entrarán a clases a las 8 horas, pues anteriormente su hora de ingreso era entre las 7 y 7.30.

Agregó que esta medida busca prevenir que los estudiantes sufran enfermedades respiratorias, y estará vigente a partir del este jueves de forma indefinida; además, no aplica para los lugares de la zona costera del departamento.

“No tenemos definido por cuanto tiempo estará la disposición, pero mantenemos coordinación con el Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), así como con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres”, explicó Martínez.

Agregó que no se incluyen los municipios de la zona costera como Colomba, Coatepeque, Génova, El Palmar y Flores, así como tampoco a la iniciativa privada. Además invitó a los padres de familia a estar al tanto de la información compartida por la Dideduc

Medida tardía.

Para Soledad Aguilar, madre de familia, la acción es buena pero tardía, ya que los estudiantes ya han enfrentado varias heladas.

“Ya los niños enfrentaron una temperatura de -6 grados centígrados. Es necesario que las autoridades de educación acepten que las niñas llevar pantalón en lugar del vestido, pues hace mucho frío”, explicó Aguilar.

Daniel Pascual, padre de familia, lamentó que la acción genere pérdida de clases para sus hijos y considero que las autoridades deben regular el horario de ingreso durante enero y febrero. 

“Las autoridades deberían tomar acciones desde que comienza el año porque todos sabemos que enero el frío es intenso. El problema es que se atrasa la entrada pero la hora de salida permanece igual y eso genera que los estudiantes reciban menos tiempo de clases”, dijo Pascual.

Pronóstico

De acuerdo con Jorge Rodas, pronosticador del Insivumeh, se estima un nuevo frente frío y se esperan temperaturas por debajo de los ceros grados.

Agregó que el pasado martes, la temperatura registrada en Xelajú fue de -6 grados, mientras que en San Carlos Sija fue de -8, al igual que en Cabricán, Huitán, Cajolá, San Mateo, Concepción Chiquirichapa, Palestina de los Altos, entre otros, lugares en dónde se ha aplicado este cambio de horario.