Hospital temporal en Xela necesita médicos para atender a contagiados con coronavirus

Autoridades de Salud hacen un llamado a médicos internistas para unirse al personal médico del hospital temporal en Xela; tendrán salario mensual.

El hospital temporal para pacientes con coronavirus necesita médicos internistas. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El hospital temporal para pacientes con coronavirus necesita médicos internistas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

A pesar que las autoridades de Salud han hecho un llamado a los especialistas en medicina para reforzar las unidades médicas y se tenga la capacidad para ayudar a los enfermos con coronavirus, la convocatoria para internistas ha sido la más difícil, explicó Giovanni Ortega, director del Hospital Regional de Occidente (HRO).

El Hospital Temporal covid-19 Quetzaltenango, adjunto al HRO, debe funcionar con 465 personas, pero a la fecha han contratado a 310.

El 15 de abril, el centro asistencial fue habilitado. Trascendió que a la fecha no recibe a ningún infectado.

Para atender a 132 pacientes que es la capacidad máxima, el hospital necesita contratar a 155 personas más, entre ellos a médicos internistas.

Ortega explicó que el hospital temporal cuenta con 26 médicos generales, cuatro internistas y dos intensivistas, pero subrayó la urgente necesidad de contratar a más especialistas en medicina interna.

“No hemos completado toda la plantilla para atender a su máxima capacidad, necesitamos el apoyo de médicos internistas que vengan al hospital temporal para ser contratados”, explicó Ortega.

Ortega asegura que el intensivo del centro asistencial está listo para ser utilizado, pero el gobernador departamental, César Quemé, mencionó que la unidad de cuidados intensivos no “podría utilizarse”.

“El hospital funciona, no obstante la capacidad instalada de personal está en proceso. El personal es el idóneo para recibir a pacientes que no necesiten ser llevarlos al intensivo”, dijo el gobernador.

Pruebas de covid-19 en Xela

Este miércoles 22 de abril, el HRO comenzará a efectuar pruebas para detectar el coronavirus, arrancarán con 50 diagnósticos, informó el director de este centro asistencial.

“El hospital regional de occidente será el centro de referencia para las pruebas. Son diferentes metodologías de diagnósticos, unas serán para tamizar y otras para egreso de los pacientes. Hay una de tamizaje rápido para saber si es positivo o negativo, el diagnostico se conoce en dos horas aproximadamente, pero dependerá de la existencia de pruebas. El otro tipo es para diagnóstico de egreso, es más sofisticado de cuatro horas”, dijo Ortega.

Para la próxima semana, el HRO espera contar con cuatro mil 500 pruebas, se prevé una compra de 10 mil pruebas de covid-19.

El hospital temporal también cuenta con un laboratorio, pero esté será utilizado para otros exámenes que son necesarios para los pacientes.