Hoy trasladan a la Virgen del Rosario al altar mayor de la Catedral Metropolitana altense

A las 11 horas de este jueves salió la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario, recorrió el contorno del parque central de Xela, esta actividad es una tradición arraigada en la ciudad altense.

Publicado el
Miles de personas participaron en la procesión del traslado de la Virgen del Rosario. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Miles de personas participaron en la procesión del traslado de la Virgen del Rosario. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Cientos de personas acompañaron el cortejo procesional, al que se suman autoridades locales y estudiantes de los colegios católicos que llevarán en hombros la imagen; también participarán las autoridades eclesiásticas, hermandades, cofradías, capitanas y reinas de Quetzaltenango.


 Previo a la procesión, monseñor Mario Alberto Molina y Nuncio Apostólico Nicolás Thevenin celebraron una eucaristía, a las 9.30 horas. 

Por tradición, la Asociación de Taxistas del Parque Central quemaron decenas de ametralladoras de cohetes al momento de salir la imagen y los Bomberos Voluntarios resguardaron el lugar y encendieron las sirenas de la motobomba para anunciar esta celebración.
Al finalizar el cortejo, trasladaron la imagen de la Virgen del Rosario de su capilla hacia la nave central de la Catedral, donde permanecerá durante todo octubre.
Lea además: Asaltan a Lucero Ochoa, Señorita Quetzaltenango, cuando se dirigía a la universidad

  • En Vivo

#VirgenDelRosario
Elaboran alfombras previo a la salida de la procesión.

Posted by ElQuetzalteco on Thursday, September 27, 2018

El día principal de la “patrona de los quetzaltecos” es el 7 de octubre y para ese día se tienen preparadas varias actividades religiosas, culturales y sociales. 

Mañana iniciará el novenario durante las misas de las 5.30, 14 y 18.30 horas, en el altar mayor de catedral, y el viernes 5 de octubre habrá homenaje musical a la Virgen del Rosario, con marimba, a las 16 horas.

La serenata

Este año se cumplen 90 de ofrecerle serenata a la imagen de la Virgen del Rosario de forma ininterrumpida, cada 6 de octubre, a la medianoche. La marimba Valle de Occidente acompañará las mañanitas en el interior de la Catedral Metropolitana de Los Altos, esta actividad es patrocinada por la Asociación de Comerciantes pro homenaje a la Santísima Virgen del Rosario.

La serenata dedicada a la Virgen del Rosario cumplirá 90 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las Capitanas

Las Capitanas son mujeres viudas que son nombradas para acompañar las actividades de la Virgen del Rosario durante todo el año y utilizan la indumentaria tradicional y un velo blanco.

Victorina Cottom de Velásquez, Angela Pérez Gómez, Julia Nimatuj de Chaclán, María Antonieta López, Florinda López de Coyoy, María Paula Menchú de Hernández y María Florinda Pacajoj de Tux son las actuales capitanas.

Las Capitanas acompañan a la Virgen del Rosario todo el año. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Bendición de los niños 

Ayer, cientos de padres de familia llevaron a sus niños a la Catedral para la tradicional Bendición de los Niños, esta actividad consiste en presentar a los infantes ante la imagen de la Virgen del Rosario para pedir por salud y paz.

Telma Andrade, de la Asociación de la Virgen del Rosario, comentó que las personas tienen fe y han acudido por generaciones con sus hijos a la iglesia.

Contenido relacionado:

>Virgen del Rosario, maravilla de arte y devoción
>Un mosaico de la Virgen del Rosario estará en el jardín del Vaticano
>
Enfermos peregrinan en honor a la Virgen del Rosario