Hurto de energía eléctrica en Xela se agudiza y genera pérdidas millonarias

La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) ha cortado 70 servicios en solo ochos días, pues de determinó que fueron conectados de manera ilegal, como ocurre en 15 condominios y el 50 por ciento de comercios de la ciudad.

Según la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, sigue el hurto de energía (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Según la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, sigue el hurto de energía (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Según la EEMQ, compra 48 megavatios, pero solo factura 15, y una de las principales causas son las conexiones ilicitas.

 
Víctor Grajeda, director técnico de la EEMQ, indicó que hasta ahora se identificaron 15 condominios que hurtan energía eléctrica y estiman que el 50 por ciento de los comercios en la ciudad no pagan por el servicio, ya que tienen conexiones ilegales.

Por las pérdidas que representa esta situación, la empresa inició el 9 de marzo de este año un plan de control, cortaron la energía eléctrica a 66 viviendas de dos condominios, dos discotecas, un restaurante y una iglesia. Según Grajeda, continuarán con la medida hasta que las personas comprendan que deben obtener el servicio de forma legal.

“Si la EEMQ está comprando 48 megavatios mensuales pero solo logra facturar 15, entonces dónde está el resto, la mayoría está en las pérdidas no técnicas, es decir en el robo de la energía eléctrica, nosotros como empresa tenemos que evitar que sigan hurtando, se debe eliminar el uso del servicio no autorizado y no medido”, dijo Grajeda.

El directivo agregó que después de los cortes, la mayoría de propietarios se han presentado a la EEMQ a suplicar que se les otorgue nuevamente el servicio, en algunos casos los vecinos han referido que entregaban el dinero para el pago de energía eléctrica al administrador del condominio, por lo que desconocían la situación.

“Reconozco que tenemos culpa, pero no se puede vivir sin la energía eléctrica, sobre todo las personas con enfermedades crónicas que viven en el condominio. Los vecinos nunca nos preocupamos por cómo estaban los servicios, no imaginábamos que estábamos cometiendo un delito, ahora debemos confrontar a los encargados”, indicó un vecino, quien prefirió no identificarse. 

Lea también: Mujeres que trabajan en gasolinera rompen estereotipos.

Llamado 

Los trabajadores de la EEMQ invitaron a los pobladores que hurtan energía a presentarse voluntariamente para regular el servicio, y así evitar que el mismo les sea suspendido.

Según los trabajadores de dicha empresa, esto complica la situación, porque para tener el servicio deben pagar durante tres meses energía temporal, la tarifa es de Q600 mensuales en domicilios y Q900 en comercios, además, deben cancelar la deuda de la energía no vendida.

“En el caso de la energía temporal son cuotas establecidas por auditoría interna y la Contraloría General de Cuentas. Para la energía no vendida se hace un cálculo de acuerdo con el tiempo que tienen viviendo en el lugar”, dijo Grajeda.

Comerciantes indicaron que es común que las personas hurten el servicio porque no hay consecuencias por esto.

EEMQ compra 48 megavatios pero solo factura 15.(Prensa Libre: María José Longo)

“Es fácil y uno sabe que muchos lo hacen, incluso se lo ofrecen a uno. Dicen que es más barato porque uno solo paga la conexión y no debe hacer otros pagos, lo que no le dicen, es que después le va salir más caro si lo descubren”, dijo Tomás Aldana, comerciante.

La medida también se ha dado para los morosos. La cartera de deudores es de a Q53 millones 608 mil 320. La falta de pago de los usuarios por más de dos meses y en algunos casos por 20 años, motivó a la EEMQ a suspenderles el servicio.
Con ambas acciones se espera mejorar su recaudación y tener fondos para insumos y para solventar la deuda.

“El año pasado se logró incrementar las ganancias de la empresa en Q12 millones, este año esperamos duplicar la cifra, necesitamos recursos para el material y para pagar la deuda con el INDE”, dijo Grajeda.

Perdidas técnicas

Además del hurto, la EEMQ informó que también tiene un problema técnico en el que se consume la energía que compra sin que tenga algún beneficio, esto ocurre por daños en la infraestructura, por esta razón, indicaron, necesitan comprar insumos, principalmente transformadores. Se espera que en el segundo semestre de este año se cuente con los materiales para solucionar el problema y que se cambien lámparas del alumbrado público.
 

Contenido relacionado

Pobladores de esquipulas temen surgimiento de grupos de extorsionistas.

Cómo funcionará el internet en el Paseo la Sexta.

Comuna de Xela afirma que no tienen fondos para construir pasarelas