Comuna reduce la tarifa de extracción de basura en los mercados

El Concejo dio marcha atrás al arbitrio de Q40 mensuales por la extracción de basura que impuso a cada inquilino en los mercados de Xelajú. A partir de diciembre, los arrendatarios pagarán Q16.80, mientras que los vendedores ambulantes Q2 por día.

Publicado el

El Concejo tomó la decisión de reducir la tarifa presionado por la presencia de un centenar de inquilinos del mercado La Democracia que esta mañana abarrotaron la sala de sesiones en el palacio municipal donde exigieron una rebaja del impuesto.


El Reglamento de Residuos Sólidos que entró en vigor en agosto, estableció las nuevas tasas para la extracción de basura en el municipio. Sin embargo, los inquilinos de los mercados fueron los primeros en protestar y negarse a pagar la nueva tarifa, adujeron mal servicio y que sus ventas bajaron.

Los vendedores en los mercados pagaban Q8 por extracción de basura mensual.

La propuesta de la comuna fue que los inquilinos de los cinco mercados del municipio pagaran Q25, debido a los gastos de funcionamiento que tiene la Dirección de Servicios Ambientales en la extracción diaria de 60 toneladas de basura que se produce en los mercados.

Le puede interesar: Tres mil 300 libras de basura se extraen a diario de drenajes de la metrópoli

Un análisis de las direcciones de abastos y residuos sólidos estableció que los vendedores podrían pagar hasta Q16.80 mensuales por el servicio de extracción de basura y esa fue la propuesta que este día fue entregada al alcalde municipal, Luis Grijalva, quien la sometió a discusión y votación del Concejo que la aprobó.

Previo a que el Concejo aprobara la nueva tasa, Carlos Coyoy, representante de los locatarios, lamentó que la comuna en tres años de administración no haya  priorizado un nuevo mercado debido al crecimiento que tiene el municipio. “Cada día hay más vendedores ambulantes en las calles que se apropian de los espacios que son públicos, ellos son los que producen más basura”, denunció Coyoy.

El director de Abastos, Roberto Escobar, consideró necesario que la comuna destine fondos para la edificación de un nuevo mercado porque en la actualidad existen por lo menos unos mil vendedores ambulantes en los alrededores del mercado La Democracia, quienes no pagan ningún impuesto.

“Cada año la comuna percibe Q9 millones en arbitrios por arrendamiento de locales municipales, de esa cifra, Q6 millones se destinan para gastos de funcionamiento y desconozco en qué se invierten los otros Q3 millones, deberían invertirse en mejorar las condiciones en los mercados”, acotó Escobar.

Juan Carlos Díaz, director de Servicios Ambientales, expuso que con las nuevas tarifas establecidas en el reglamento se pretendía que la municipalidad dejara de subvencionar el servicio de extracción y mejorar el servicio en el municipio.
“Entiendo la postura de los inquilinos y sí, es cierto, los vendedores ambulantes son quienes más basura producen en los mercados”, aseguró Díaz.

De las 60 toneladas de basura diaria que se producen los mercados, Las Flores, Centro Comercial Municipal, La Democracia, La Terminal y Trigales, 25 se extraen de La Democracia, informó Díaz.

El jefe edil, Luis Grijalva, defendió el Reglamento de Residuos Sólidos y expuso que con los nuevos arbitrios se busca mejorar el servicio de extracción basura. “El municipio no puede tener tarifas baratas, cada día se extraen toneladas de basura y la municipalidad necesita tener fondos para darle un tratamiento adecuado a los deshechos. Es fácil hacer basura, pero nadie quiere pagar lo justo”, analizó el alcalde.

Lea además: ¿Qué quiso transmitir un artista en Xela al cubrir con una bolsa plástica algunos monumentos?

Los arrendatarios señalaron de corruptos a los empleados municipales encargados del cobro de piso de plaza en el mercado La Democracia. “Señores ellos –cobradores– no entregan el recibo por ese cobro y se quedan con el dinero, dinero que no ingresa a las arcas municipales. Si la municipalidad no tienen dinero es porque hay fuga y en los mercados hay problemas”, denunció Carlos Coyoy.

El Concejo recibió la denuncia y prometió indagar el caso y si existen pruebas, presentará una denuncia en el Ministerio Público. Por su parte, Albéniz Reyes, secretario de Sindicato de Trabajadores Municipales, explicó que del tema regularmente habla en las asambleas que tiene con los sindicalistas.

Contenido relacionado 

>Alcantarillas son usadas como basureros

>Calles de la colonia Primero de Julio son utilizadas como basureros

>Indigente se salva de ser vapuleado por tirar basura en la calle