Constantes asaltos en la zona 3 de Xela agobia a vecinos y automovilistas

Vecinos de la zona 3 de Quetzaltenango están preocupados por los constantes asaltos que se registran entre la 4a. y 7a. calles, de la 17 a la 19 avenidas, donde, según dicen, la presencia de la PNC es escasa, pese a que es un área comercial.

Publicado el
Vecinos son afectados en la 18 avenida y 4a. calle de la zona 3 de Quetzaltenango, debido a los asaltantes que se mantienen en el sector. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Vecinos son afectados en la 18 avenida y 4a. calle de la zona 3 de Quetzaltenango, debido a los asaltantes que se mantienen en el sector. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

“A un señor le pidieron hasta los zapatos. Estaba estacionado, se acercaron a su vehículo y le quitaron todo. La víctima nos contó que los delincuentes se percataron de que la puerta del copiloto no tenía llave que portaba cadenas y anillos y lo amenazaron con pistola”, relató Érick González, un joven que trabaja por el sector.


De acuerdo con pobladores, cada semana se cometen entre tres y cuatro asaltos y las víctimas son transeúntes y pilotos que se estacionan con las ventanas de sus vehículos abiertas, por lo que recomiendan tomar sus precauciones.

Durante un recorrido por el sector  se observó a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un autopatrulla por la 19 avenida y 7a.  calle, aunque los vecinos aseguran que el problema es más frecuente en la 18 avenida y 4a. calle, donde también se roban las baterías de los vehículos.

“Han descuidado mucho el sector y por la parada de buses y la cercanía con el mercado La Democracia siempre hay uno que otro joven o parejas sospechosas, lo recomendable es caminar alertas, no utilizar el celular y  cerrar bien los carros”, dijo Mónica Ovalle, vecina.

Usuarios de la parada de buses de la 19 avenida y 4a. calle aseguran que los policías solo patrullan en el estacionamiento de extraurbanos de la 7a. calle, por lo que los delincuentes aprovechan para operar en otros sectores.

“Las víctimas coinciden en que los responsables de los robos es una pareja, por lo que la PNC debe buscarla”, dijo Pedro Ramírez, propietario de un negocio del sector.

Características

Un poblador, que aseguró haber sido asaltado en dos ocasiones y que prefirió el anonimato,  manifestó que los delincuentes viajan en una motocicleta y que el hombre mide aproximadamente 1.70 metros, es obeso, de cara redonda con barba, mientras que la mujer se cubre el rostro.

“Si ven a estas personas llamen a la Policía, no es justo que nos quiten lo que tanto nos ha costado conseguir, en mi caso perdí mi licencia, teléfono celular y billetera”, argumentó la víctima, quien exige mayor presencia policial para poner fin a ese problema.

Acciones

Jorge Lara, jefe de la Comisaría 41 de Quetzaltenango, señaló que luego de varias denuncias de asaltos en la zona 3  reorientaron los patrullajes y operativos, que ahora incluyen registro de personas y vehículos.

Añadió que 45 agentes patrullan esa  zona, quienes se movilizan a pie, bicicleta, motocicleta y autopatrullas.

El jefe policial hizo un llamado a la población para que denuncien los asaltos, pues a través de esa práctica se les da seguimiento a los casos para individualizar a los responsables.