Integrante de grupo de danza es localizada muerta en una habitación en Xela

El cadáver de María Ramona Chojolán Yac, de 38 años, vendedora de productos de belleza e integrante del Grupo Danza Maya Raíces Embajadores de la Paz, fue localizado en un edificio de la 4a. calle y 19 avenida 16-73 de la zona 1 de Quetzaltenango, donde vivía con su pareja.

Autoridades trasladan a la morgue el cadáver de la víctima. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera).
Autoridades trasladan a la morgue el cadáver de la víctima. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera).

Fiscales del Ministerio Público indicaron que la noche del jueves último fueron informados sobre el hallazgo de un cadáver en un dormitorio. Añadieron que el cuerpo estaba tirado en el piso, envuelto en varias sábanas y amarrado.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/quetzaltenango/guatemalteca-muere-apuala-en-maryland-autoridades-capturan-a-esposo-de-la-victima” thumbnail_id=”431564″ /]
“No pudimos determinar qué tipo de heridas tenía, porque por el protocolo de la Fiscalía de Femicidio, se envió el cadáver al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar cuál fue la causa de la muerte. En el cuarto había manchas de sangre y se tomaron huellas dactilares”, informó uno de los investigadores.

Según los datos de autoridades, la víctima rentaba un apartamento junto a su pareja y desde hace dos días familiares no sabían de ellos, por lo que decidieron buscarlos y al abrir la puerta se percataron de la muerte de María Ramona Chojolán.  

Las diligencias en el lugar del hallazgo duraron cinco horas y se recopilaron 22 evidencias que servirán para la investigación.

Familiares piden justicia y lamentan la muerte de Chojolán Yac, quien durante 12 años participó en el grupo Danza Maya Raíces. Los integrantes de la agrupación la recuerdan como una persona entusiasta, carismática, emprendedora y humilde.

En la cuenta del Facebook de la agrupación publicaron lo siguiente: “Gracias por tus pasos, tu danza, humildad y cariño; entregaste tus dones y tu tiempo, tantas y tantas anécdotas de nuestros ensayos, viajes y ante todo siempre serás de nuestra familia, adiós compañera, adiós hermana, repudiamos la forma tan cruel de tu muerte y exigimos a las autoridades que investiguen y lleguen con el culpable”.

Autoridades no localizaron en el lugar al conviviente de María Ramona Chojolán. 

Los comentarios están cerrados.

1