Jóvenes conmemoran los 74 años de la revolución del 20 de octubre

Quetzaltecos participaron en la marcha para recordar la revolución de 1944, los involucrados hicieron un llamado a la población para dirigir la atención hacia los problemas políticos y sociales.

Jóvenes se reunieron anoche para hacer esta manta con la que envían un mensaje a los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: María Longo).
Jóvenes se reunieron anoche para hacer esta manta con la que envían un mensaje a los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: María Longo).

A la marcha que se inició en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), se unieron los jóvenes que participan en la edición 20 del Congreso Nacional de la Juventud, la actividad terminó en el parque central en el que representantes de diferentes sectores emitiron un discurso; además, participaron artistas locales.


Patricia López, integrante de la red de Educadores y Educadoras Populares, explicó que desde anoche se organizaron junto a sus compañeros para realizar una manta con el mensaje Guatemala: “¿Qué esperas para otra revolución?”.

López expuso: “No se trata solo de conmemorar esta fecha que marcó un gran cambio sino también invitar a la población para que este cambio suceda de nuevo, Guatemala puede volver a florecer, no olvidar es una forma de resistir, salir a las calles y dar a conocer lo que está pasando en Guatemala es parte de hacer conciencia”.

Varios jóvenes aseguraron estar convencidos que la unión hace la fuerza y que pueden lograr un cambio en el país, por lo que invitaron a la población a informarse sobre la realidad que consideran “se desconoce o se ignora”.

Jairo Chávez, integrante de la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil, dijo que participaron en la conmemoración de la revolución para demandar mejores condiciones de vida para la juventud.

“No hay organización del estado que tome a los jóvenes como prioridad, quieren un buen futuro pero con la juventud en último plano, cómo vamos a tener una buena Guatemala sin las herramientas para salir adelante, no quieren invertir en la juventud, al contrario nos estigmatizan, lo que es indignante”, expresó.

Al concluir la caminata el artista quetzalteco, Paco Castillo, compartió con los asistentes a quienes invitó a reflexionar sobre el verdadero significado de ser revolucionario; además, cuestionó la conducta de la población después de participar en una manifestación.

Lea además Renap no encuentra respaldo a iniciativa de prorrogar vigencia del DPI

“Las personas llegan hasta donde se les permite y a este gobierno ya le hemos permitido demasiado, es muy fácil ser revolucionario desde la pantalla de un celular. Qué hacemos después de ir a la manifestación, pateamos a un perro, vaya revolucionario, llega a casa y golpea a su esposa, qué revolucionario, después de la manifestación a la cantina”, criticó Castillo.

Una de las participantes lamentó que en la ciudad de Xela exista indiferencia a las necesidades, vulneración de derechos y depredación de recursos naturales que hay en el área rural, sobre todo en el Valle de Palajunoj.

Se estima que durante la caminata se tuvo la presencia de más de mil personas aunque opinan que “aún existe indiferencia para participar en estos eventos”.

La revolución

El 20 de octubre de 1944  es una fecha que destaca en la historia de Guatemala, significó para el país un cambio político y social, puso fin al  régimen provisional de Federico Ponce Vaides así como a una época de dictaduras que tuvieron sus expresiones en los 22 años de Manuel Estrada Cabrera y los 14 de Jorge Ubico.

Estos son algunos de los logros que se le atribuyen a la revolución de 1944:

  • Derecho de libre a la creación de sindicataos, huelga y paro.
  • Indemnización laboral por despido sin causa justificada, en el Código de Trabajo en 1947.
  • Reconocimiento de la propiedad privada.
  • El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Reforma agraria.
  • Reformas a la educación.
  • Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La Junta Revolucionaria de octubre del 1944 estuvo  conformada por Jorge Toriello, Francisco Arana y el quetzalteco Jacobo Arbenz.

Contenido relacionado 

> Sala separa a jueza de Mayor Riesgo del caso contra Mito Barrientos

> Las diez demandas de la marcha en Xela contra Jimmy Morales y el Pacto de Corruptos

> Crece apoyo a manifestación estudiantil contra Jimmy Morales