Coronavirus: jóvenes de Xela pintan murales con mensajes de esperanza ante la crisis por la pandemia

Artistas quetzaltecos pintaron murales con el propósito de motivar a los vecinos afectados por la crisis del covid-19.

Los mensajes están pintados en paredes del centro de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los mensajes están pintados en paredes del centro de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Sacar belleza de este caos es virtud”, es parte de la canción Déjá vu de Gustavo Cerati y uno de los mensajes que comparte el colectivo Arte A2, el mural ubicado en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, es parte de cuatro textos que conforman la iniciativa de Manuel Pérez, así como de los hermanos Julio y Frisly Alonzo, quienes por medio de textos buscan influir en al ánimo de los pobladores de su comunidad.

Los murales se exponen en la calle principal de San Juan Ostuncalco.

“La idea es darle un mensaje positivo a la población, hay mucha gente resguardandose en su casa, pero también hay muchas personas que salen a trabajar para ganarse el pan de cada día, para ellos va este mensaje de esperanza y aliento. Creemos que el arte puede tocar los corazones y esta vez usamos textos. Uno se puede dar cuenta que el pueblo sufre”, dijo Frisly.

El colectivo considera que por medio de las fotografías de los murales y las redes sociales los mensajes pueden llegar a los guatemaltecos.

En el departamento de Quetzaltenango las autoridades de Salud informaron que hasta el 11 de mayo se reportan 25 casos de covid-19. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los artistas decidieron que las paredes dañadas por el vandalismo, pueden transformarse y servir para exhortar a los vecinos que enfrentan diferentes crisis a causa del coronavirus.

“En algún sentido el coronavirus nos afecta, pero también nos hace darnos cuenta de lo que podemos llegar a hacer como personas, podemos ayudar moralmente o con víveres, podemos servir al pueblo de alguna u otra manera”, afirmó Julio.

Los hermanos Alonzo fundaron el colectivo Arte A2, pero en los proyectos que llevan a cabo se unen otros artistas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El propósito de los hermanos es que los murales hagan reflexionar a los vecinos y consideren el coronavirus como una oportunidad para transformarse.

Los textos incluyen la pintura de un corazón con mascarilla; los jóvenes invitan a la población a tomar las medidas de higiene y distanciamiento social para prevenir más contagios del covid-19.