Quetzaltenango

Jóvenes se reunirán en Xela para exponer problemáticas y proponer soluciones

Quetzaltenango será la sede del  XX Congreso Nacional de la Juventud y el X Festival Nacional de la Juventud, actividades en las que organizaciones juveniles expondrán  la incidencia de este sector de la población en las elecciones de 2019, la corrupción y sus efectos en la juventud, la migración y otros temas.

Por María José Longo

Representantes de sectores juveniles y organizaciones que velan por este sector de la población informan sobre el congreso de la juventud que se celebrará en Xela este mes. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Representantes de sectores juveniles y organizaciones que velan por este sector de la población informan sobre el congreso de la juventud que se celebrará en Xela este mes. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Ofelia Ochoa, integrante del Frente Nacional de Juventud y una de las organizadoras, indicó que el evento, organizado por diferentes agrupaciones juveniles en coordinación con la comuna, se realiza desde hace 20 años y esta es la segunda ocasión que Xela es la sede y que esperan más de 350 jóvenes de 90 organizaciones de todo el país.

Del 15 al 21 de octubre, los asistentes serán parte de actividades culturales y foros en los que se abordará el tema de la corrupción y el proceso electoral; también tendrán mesas de trabajo para que los jóvenes expongan sus problemas desde el contexto de la comunidad en la que viven y su perspectiva, para luego plantear soluciones.

“Vamos a trabajar temas relacionados a la juventud migrante, el papel de los jóvenes ante la corrupción y cómo ejercer la auditoria social, muchos de los recursos que no llegan a los proyectos de los jóvenes tienen que ver con esto; otro factor es  el papel de la juventud en un nuevo proceso electoral y cómo velar por los derechoso de los jóvenes”, indicó Ochoa.

Entre las actividades artísticas se tendrán exposiciones de pintura, proyección de películas, presentación y exhibición de deportes extremos, pintas en las paredes del Parque Extremo de Quetzaltenango, un concurso de bandas y un concierto.

El Parque Extremo de Quetzaltenango será una de las sedes de las actividades para el congreso de la juventud. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El Parque Extremo de Quetzaltenango será una de las sedes de las actividades para el congreso de la juventud. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los jóvenes también serán parte de la marcha del 20 de octubre para conmemorar la Revolucion de 1944. “Uno de los propósitos es que los jóvenes compartan sus experiencias y vivencias por que como sabemos nuestro país es bastante amplio y muchas veces no tenemos cobertura del Estado, por eso las realidades son muy diferentes, necesitamos compartirlas y presentar propuestas de solución para consolidar la lucha como jóvenes”, comentó Ochoa.

Los organizadores también esperan motivar la participación comunitaria y el papel que tienen los jóvenes para participar en los puestos de poder y ejercer una mayor expresión de sus propuestas para atender la realidad de la juventud.

Ezequiel Martínez, integrante de Institutos Construyendo Paz de la organización Save The Children, indicó que la mayoría de jóvenes “no tiene voz ni voto”, pero cada uno tiene un pensamiento que necesita compartir.

Le puede interesar: ¡Vuelven a subir! Conozca las razones del precio de las gasolinas

“Muchas veces las personas adultas tienden a no escucharnos pensando que no tenemos conocimiento de la realidad o creen que no podemos analizar bien la coyuntura del país, por eso es interesante que se realicen estas actividades para opinar en un espacio libre, el propósito es que se note que tenemos voz y voto para promover un cambio y que se tome en cuenta a la juventud”, indicó.

Para Martínez uno de los problemas más graves de la juventud es el desempleo y el temor al graduarse de diversificado es no encontrar empleo. “Nos preocupa el futuro y tener una oportunidad laboral porque cuando empezamos a planificar nuestra vida y a buscar trabajo, en la mayoría de casos, hay muchos obstáculos como alto grado académico y experiencia”, dijo Martínez.

Contenido relacionado 

 > Jóvenes exponen ingeniosos proyectos de robótica en Xela

> Los impactantes números del empleo juvenil en Guatemala

> Guatemala brilla en la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires