Líderes indígenas de Guatemala y Estados Unidos realizan intercambio

Autoridades de la Nación K'iche' se reunieron en Olintepeque, Quetzaltenango, con el jefe de la Nación Indígena de Omaha, Estados Unidos, para desarrollar un intercambio cultural, político y social.

Publicado el
Los líderes se reunieron en Olintepeque, Quetzaltenango, donde realizaron una caminata. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los líderes se reunieron en Olintepeque, Quetzaltenango, donde realizaron una caminata. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los líderes indígenas manifestaron que por el momento político que atraviesa Guatemala es más importante hacer ver que los pueblos mayas tienen a sus propias autoridades, las cuales sirven a la comunidad y no reciben dinero.


“Estamos demostrando al mundo que nuestros pueblos tienen otra forma de autoridades, mayormente ahora cuando hay un Estado destrozándose en sí mismo, lo que afecta también a nuestros pueblos”, manifestó Rigoberto Juárez, coordinador del gobierno ancestral plurinacional.

Michael Wolf, jefe de la Nación Indígena de Omaha, convivió con los líderes de Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán y Suchitepéquez. Este domingo se reunirá con el pueblo Canjobal para realizar otro encuentro e intercambio que comprenderá diferentes actividades culturales.

“Nosotros seguimos caminando con nuestras propias autoridades, en nuestras comunidades no hay corrupción, hay respeto y responsabilidad, el trabajo es ad honorem, el otro sistema funciona a base de pisto y por eso hay corrupción”, agregó Juárez. 

El líder indígena considera que el problema de la corrupción en Guatemala es histórico, desde la invasión española, y aseguró que como pueblo apoyan los esfuerzos por combatirla.

En su discurso, Juárez, expresó que el propósito del intercambio es “cultural, político, social y de pronto económico, pero esto no es lo primero”.

Wolf agradeció al pueblo k´ich´e y aseguró que la unión permite que los pueblos indígenas sean más fuertes. “Los gobiernos han venido y abusado de nuestra nación y de su nación”, indicó.

Según el representante de Omaha, si los pueblos están separados, individualmente son pequeños, pero al unirse son gigantes e imparables.

“Nuestros líderes son escogidos, pero no por ser los más ricos, los más bonitos o los más fuertes, nos escogen porque damos lo mejor por nuestro pueblo, incluso nuestras vidas”, aseguró.

Lea además: Estudiantes de primero primaria no leen con fluidez

Los líderes de ambas naciones afirmaron que ahora son como una familia, que son hermanos y que están convencidos de que la unión promueve los pueblos indígenas.

“Vamos a ser la minoría a menos que nos unamos, América era un solo territorio, pero vino el gobierno y puso paredes, pero nosotros no reconocemos esos muros”, resaltó Wolf.

Contenido relacionado 

> Excomisionado adjunto de Cicig: “Si hay oposición es que aún hay grupos infiltrados”

> Asesinan a lideresa indígena en Nebaj

> Seis puntos destacados de la manifestación que unió a miles de Quetzaltecos