Desde la deuda con el Inde hasta la privatización de la empresa: cortes de energía eléctrica en Xela despiertan dudas entre usuarios

Vecinos señalan presión para que la Municipalidad de Quetzaltenango pague deuda al Inde y las autoridades sostienen que los cortes son por mantenimiento. 

Personal de la EEMQ trabaja en la zona 7 de Xela, para reparar cables dañados por recalentamiento. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Personal de la EEMQ trabaja en la zona 7 de Xela, para reparar cables dañados por recalentamiento. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Donald Urízar, del Consejo Comunitario de Desarrollo de la colonia La Democracia, zona 8, comentó que los apagones también pueden estar relacionados con una situación política, ya que el alcalde se ha reunido con personeros del Inde y no ha brindado detalles al respecto.


“Los rumores que hemos escuchado están relacionados con que el Inde está haciendo inoperante a la EEMQ con la intención de declarar, en algún momento, que no puede funcionar, para intervenirla, incluyendo todos sus activos, predios, bodegas y la hidroeléctrica, que en conjunto sirva para pagar la deuda. Sería la forma de privatizar la empresa eléctrica, darla en concesión e incrementar el precio de la energía en la ciudad”, dijo Urízar.

Atascos y pérdidas 

A las pérdidas económicas causadas por los apagones se suman el caos vehicular ocasionado por la falta de semáforos y daños a electrodomésticos, lo que causa inconformidad entre los vecinos.

Algunos residentes comentan que es una medida de presión para que la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) pague la deuda al Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

Otros perciben el problema como una coacción para regular la tarifa del servicio o que la EEMQ podría pasar a ser del Inde. Unos más responsabilizan a un nuevo centro comercial y al nuevo hospital del Seguro Social.

Cortes recientes

Del 2 al 6 de diciembre recién pasados, vecinos de varias zonas fueron afectados por varios cortes de luz. En ese momento, Víctor Grajeda, director técnico de la EEMQ, explicó que se debía al colapso de la red eléctrica, que está en el abandono.
Hasta ahora, la comuna cobra Q0.94 por alumbrado público, Q0.47 por kilovatio domiciliar y Q0.55, por el comercial.

Rony Álvarez, comunicador de la Comisión Ciudadana por la Transparencia y Probidad de Quetzaltenango, indicó que varios usuarios se han acercado a preguntar si los apagones buscan presionar a la población.

“Algunas personas nos han llamado y preguntado si de alguna manera nosotros tenemos información de que esto es una medida de presión para poder aceptar la deuda que se tiene con el Inde”, refirió Álvarez, quien agregó que lo que despierta sospecha es que en una ocasión no encontraron personal trabajando en donde la institución indicó que se había detectado el problema.

“Un compañero fue a constatar si había cambio de cableado, pero no había nadie trabajando. Hasta ahora la comuna nos ha informado que todo se debe a trabajos de la EEMQ”, comentó.

En agosto último, la comuna aceptó 11 por ciento de Q1 mil 377.7 millones que reclamaba el Inde como deuda. La EEMQ presentó una ruta de negociación para instalar una mesa técnica con sectores de la población para buscar solución al problema.

Comerciantes mantienen listas las plantas de energía a diésel en caso de un apagón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El edificio del IGSS y de Utz Ulew Mall no son la causa. Estos están en el ramal Xela VI y los problemas han sido del ramal III. Cuando estos dos edificios crezcan se van empezar a presentar problemas en este ramal. En general, los quetzaltecos tenemos que hacer algo para mejorar la infraestructura de la red eléctrica porque es una red colapsada”, señaló Víctor Grajeda, director técnico de la EEMQ.

Regular tarifa

Agregó que se debe regular la tarifa del servicio para contar con fondos y solventar los problemas de la red. “Se compra energía sin contrato a término. Entonces la compramos al precio mayorista más caro, pero se vende a la tarifa más baja. Quetzaltenango tiene que saberlo, tenemos que regular las tarifas o esto va colapsar y van a darse apagones a nivel general en la ciudad”, advirtió el funcionario.


Fredy López, encargado de comunicación del Inde, aseguró: “No hay nada, nada cierto. El corte más reciente fue para darle mantenimiento a la subestación La Esperanza, que no solo sirve para darle energía a Quetzaltenango, sino a todo el occidente”.

Mencionó que la mayoría de cortes han sido responsabilidad de la EEMQ, que no se ha hablado de entregar la empresa y que la institución está abierta al diálogo para solventar el problema de la deuda, “Estamos esperando que la EEMQ se siente a negociar por la deuda. Tenemos las puertas abiertas para que la empresa eléctrica venga a negociar, pero no hay ninguna presión ni nada por el estilo”, enfatizó.

La red eléctrica vieja

El alcalde de Xela, Luis Grijalva, aseguró que nunca ha pensado en entregar la EEMQ. “Se trata de un tema político, por ser año preelectoral”, comentó.

Explicó que los apagones se deben a deficiencias en la red eléctrica, que intentan solucionar.  “Se tiene una red de más de 40 años que nunca tuvo mantenimiento. Creen que desprestigiando y diciendo cosas me van a hacer quedar mal, por eso surgen las confusiones. Tenemos transformadores sobrecargados, cables viejos y remendados que debemos cambiar. Para trabajar por un cortocircuito hay que suspender la energía en todo el ramal”, dijo. Añadió que el Concejo reconoce Q153 millones de deuda al Inde.

La ciudad de Quetzaltenango se ve afectada constantemente por los cortes de energía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Cumplir estándares

Carlos Colom, expresidente de la Comisión Nacional de Energía, explicó que todas las empresas de distribución de electricidad tienen estándares de calidad que deben cumplir que se refieren al servicio comercial y de servicio de productos técnico.

Dijo que se mide la calidad del producto o servicio, cantidad y el tiempo y frecuencia de interrupciones del suministro. 

Añadió que si se incumplen se les sanciona y deben rectificar sus sistemas para mejorar el servicio.

Colom recuerda que a la EEMQ ya se le sancionó y se le pidió que se regularizara en la compra de energía y el cobro actualizado de los precios. “Es imperativo desde hace muchos años que la municipalidad empiece a cobrar la tarifa real”, ya que no cobrarlas desemboca en la mala calidad de las redes, agregó.