Luis Grijalva y su Concejo son denunciados en el Ministerio Público por dos delitos

La Coordinadora de Consejos y Alcaldes Comunitarios (Coalco) del área rural de Quetzaltenango denunció en el Ministerio Público (MP) al alcalde Luis Grijalva y su Concejo por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes,

Los alcaldes comunitarios de Xelajú demandan reformar 52 artículos del POT. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Los alcaldes comunitarios de Xelajú demandan reformar 52 artículos del POT. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Los comunitarios están molestos con el jefe edil, síndicos y varios concejales porque el pasado miércoles, 14 de marzo, no asistieron a una sesión extraordinaria de trabajo que se programó para las 18 horas donde se conocerían las reformas al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que exige la coordinadora.

Miles de vecinos de las 24 comunidades rurales de la cabecera departamental llevaron a cabo esa tarde un plantón frente al palacio municipal en respaldo a sus líderes quienes tomarían parte de la sesión extraordinaria. Sin embargo, la mesa de trabajo no se efectuó porque no hubo quórum.

Entrada la noche, cinco alcaldes, encabezados por el abogado, Marvin de León, fueron a buscar al jefe edil en su vivienda, ubicada en la zona 3 de Xela, pero nadie los atendió.

Los comunitarios se reunieron esa noche y acordaron medidas de hecho contra el alcalde y su Concejo porque a su criterio la mesa de diálogo que se formó en diciembre del 2018 para discutir sobre las 52 reformas al POT, fue tiempo perdido.

El alcalde Luis Grijalva manifestó en conferencia de prensa que decidió salir del palacio municipal cuando se enteró que cientos de personas se dirigían a la comuna para presionar al Concejo. “Opté por salir –de la municipalidad– porque temía por mi integridad física”, afirmó Grijalva.

Según Grijalva, el actuar de uno de los abogados de los alcaldes comunitarios “tiene un tinte político” y detalló que –él– habría sido quien incitó a la población para asistir a su vivienda.

Alcaldes comunitarios que se oponen al POT se movilizan en la ambulancia del Centro de Atención Permamente de Llanos del Pinal. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

De asesor a candidato

El abogado Marvin de León vía telefónica confirmó su candidatura a la alcaldía de Quetzaltenango por el partido Unión del Cambio Nacional. “Mañana –hoy– presentaré mi solicitud para quedar inscrito en el Registro de Ciudadanos”, manifestó el abogado.

Ante el señalamiento de Grijalva que el movimiento de las comunidades se politizó, la coordinadora de alcaldes desmintió la versión del jefe edil y en conferencia de prensa manifestaron que el abogado concluyó su asesoría el pasado 14 de marzo, un día después del plantón frente a la comuna.

Trascendió que de León y activistas del partido pagaron el traslado de las personas de las comunidades al centro de la ciudad en microbuses. Los comunitarios lo negaron.

En la contienda electoral del 2015, el profesional Marvin de León se postuló como candidato a diputado por Quetzaltenango por la agrupación política CREO-Unionista.

El abogado Marvin de León –traje azul– habla a los vecinos del área rural la noche de la manifestación, le acompañan líderes comunitarios. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

 

Contenido relacionado

>Xela alista lanzamiento de Plan de Ordenamiento Territorial

> POT divide a vecinos y autoridades de Xela 

>  Xela reanuda extracción de basura en las calles y viviendas; alcalde dialogará con la Coalco

0