Maestros consideran que destitución de Ramón Yax como supervisor educativo es una amenaza para acallar a empleados públicos

Directores y maestros demostraron su apoyo al supervisor educativo Ramón Yax Lainez, quien fue destituido ayer, la sanción fue una consecuencia por permitir las mantas que se publicaron el 7 de septiembre de 2018 en un desfile y las cuales llevaban mensajes de rechazo al presidente Jimmy Morales y de apoyo a la Cicig.

Ramón Yax Lainez informa a los maestros que era su ultimo día de labores ya que había sido destituido del cargo como supervisor de educación. (Foto Prensa Libre: María Longo) 
Ramón Yax Lainez informa a los maestros que era su ultimo día de labores ya que había sido destituido del cargo como supervisor de educación. (Foto Prensa Libre: María Longo) 

Los maestros manifestaron estar en desacuerdo con la disposición del Ministerio de Educación y afirmaron que este es un mensaje para que se abstengan de expresar sus pensamientos o criticar al gobierno de Morales.


Yax Lainez, quien trabajó por 44 años en el Ministerio de Educación, aseguró que hará uso de los recursos legales en contra de su destitución y que buscará un abogado para asesorarse.

El supervisor debía sancionar a maestros y directores por las mantas en las que se declaró no grato al Presidente, entre otros mensajes, pero Yax no acató la orden y consideró que iba en contra del derecho de la libre emisión del pensamiento, por esta razón el sancionado fue él, con la destitución del cargo.

Los docentes que acudieron a la supervisión de Educación para solidarizarse, invitaron a la población a no permitir “este tipo de injusticias” y evitar que Guatemala tenga la misma suerte que otros países donde los pobladores no pueden criticar al gobierno o al Presidente.

“Aquí lo que han tratado es de callarnos, ya no podemos expresar nuestros pensamientos y sentimientos, debemos estar callados para mantener nuestro trabajo, después de tantos años de trabajar para la educación no es justo que saquen de esta manera al supervisor”, indicó  Aura Marina Calderón, directora de la Escuela de Párvulos Jesús Rodas.

Los maestros también denunciaron que han cambiado de centro educativo al menos a 30 docentes del distrito de Yax Lainez, lo que aseguran les perjudica.

“Me llama la atención porque los maestros no se ha movido en contra de ciertos gobiernos, todos tenemos libre albedrio y debemos manifestarnos en contra de estas injusticias. Fue una forma de decir cuidado aquel empleado público que se levante porque lo destituimos”, refirió Juan José Coyoy, maestro de la Escuela San Bartolomé.

Le puede interesar: Hombre es detenido en la cárcel Mariscal Zavala cuando fue a visitar a su papá

El docente aseguró que su postura es de repudio por lo que invitó a la sociedad a actuar. “Insto a la sociedad y compañeros maestros, no vamos a defender a una persona o a un puesto, pero sí llegó la hora de defender a nuestro pueblo de Guatemala, ojalá no vayamos a tener otra Venezuela, otra Nicaragua, donde con la apariencia de democracia den una pauta, el delito fue declarar no grato al presidente”, agregó.

De acuerdo con los maestros, el día del desfile los niños fueron ovacionados y algunos pobladores les aplaudieron por lo que niegan una vulneración a los derechos de los menores. 

“Esto va en contra de los derechos de los guatemaltecos, no porque opinemos por un gobierno de turno nos van a quitar de nuestro trabajo. Hoy nos enteramos que movieron a nuestro personal por contrato sin que los directores lo solicitáramos, por lo que vamos a pelear, porque ya tienen asignado grado de acuerdo a sus capacidades, es injustificable que se haya movido personal docente”, indicó Miriam Ríos, directora de la Escuela Roberto Molina.

La razón de la sanción:

Carlos López, director departamental de Educación, aseguró que la medida fue porque al desfilar los menores de edad con las mantas estuvieron en riesgo de ser agredidos por personas que podrían haber estado en contra de los mensajes que difundían.

Al ser cuestionado sobre la versión de los niños, López informó que no cuentan con una y afirmó que “no estamos diciendo que los obligaron”.

“Es un desfile cívico patriótico en donde los niños manifiestan su fervor cívico a la patria y no otro tipo de eventos a favor o en contra del estado de Guatemala, se dio el incumplimiento de funciones por parte de él -supervisor educativo Yax Lainez-, porque sabía los temas a desarrollarse en el desfile. Nos preocupa el interés superior del niño a pesar del derecho de la libre emisión del pensamiento”, dijo López.

De acuerdo con el director departamental, el supervisor presentó sus pruebas de descargo y se le dio la oportunidad de defenderse, relató que la Dirección Departamental de Educación también informó de lo sucedido y fue en el Despacho Superior, en la capital, donde se tomó la decisión final.

PDH abre expediente

Jennifer Vargas, subdirectora nacional de Auxiliaturas de la Procuraduría de los Derechos Humanos, informó que abrieron un expediente de prevención sobre este caso y que realizaron una verificación en la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), que le dieron orientación a Yax Lainez y le darán seguimiento a lo sucedido.

Colectivo invita a manifestación

Integrantes del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango invitaron a la población que está en contra de la disposición contra Yax Lainez a manifestar este jueves, a partir de las 10 horas, a manifestarse frente la Dideduc.

Contenido relacionado:

> Estudiantes de Xela portan mensajes de apoyo a Cicig y Gobierno anuncia sanciones

> Organizaciones desaprueban prohibición de la Departamental de Educación por mantas contra Jimmy Morales

> Destituyen a supervisor de Educación de Xela que apoyó desfile escolar con mantas a favor de Cicig y en contra del Presidente

0