Quetzaltenango

Médicos del hospital regional de Xela denuncian deficiencias en la atención a pacientes con coronavirus

Médicos internistas del Hospital Regional de Occidente (HRO) entregan un memorial con siete denuncias y peticiones a Giovanni Ortega director de este centro asistencial

El HRO tiene un área para atención a pacientes con coronavirus en estado grave y se planea contar con otra área más. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El HRO tiene un área para atención a pacientes con coronavirus en estado grave y se planea contar con otra área más. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El memorial expone las carencias que los profesionales observaron en la atención a pacientes con coronavirus en el área de covid-19 del HRO.

Según los denunciantes, el hospital no contrató a más médicos internistas para atender el área coronavirus y los residentes de medicina interna se organizaron para atender a los pacientes con enfermedades comunes y a los afectados por la pandemia, lo que a provocó sobrecarga en su trabajo.

Se informó que ginecólogos, pediatras, médicos generales y de otras especialidades no atienden a los pacientes contagiados lo que complica la salud de los enfermos.

Los residentes denuncian que el personal de enfermería contratado por el HRO para atender el área coronavuris no posee las habilidades básicas para el tratamiento de los pacientes, “hemos observado constantemente la comisión de errores”, se lee en el documento.

Los médicos consideran que la situación es una amenaza para ellos y para los pacientes.

Otra de las inconformidades es que el personal de laboratorio no ingresa a esa área para extraer las muestras y los médicos deben cumplir las funciones de enfermería, laboratorio y otros.

Los residentes también exigen que sean incluidos en el Bono Seguro.

Giovanni Ortega, director del HRO, aseguró que se atenderán las peticiones de los residentes y se encontrará una solución, reconoció que el hospital no ha contratado médicos internistas desde que se declaró el estado de Calamidad.

“El covid es una enfermedad pulmonar y más de medicina interna pero ya hemos hablado y nos reunimos con los jefes de residencia para no tener muchas aglomeraciones y si evidenciamos que necesitamos el apoyo de las demás especialidades, nos estamos poniendo de acuerdo en que momento entrará cirugía, traumatología y otras especialidades”, afirmó Ortega.

“Nosotros en el hospital regional no hemos contratado a médicos internistas debido a que lo está tratando nuestro departamento de medicina interna. Los internistas son los que actualmente deben trabajar el cien por ciento”, agregó.

Con relación al personal de enfermería que carece de experiencia, Ortega aseguró que se tomarán las medidas para fortalecer las capacidades por medio de personal “antiguo” y con “experiencia”.

“Cada vez que se trabaja más tiempo personal de salud adquiere más experiencia. Contratamos a personal para covid específicamente, pero los que vinieron es personal recién egresado de las diferentes escuelas, ya hablamos con enfermería y tenemos ya un tutor, personal del hospital quien les está dando acompañamiento, ya les dimos una inducción pero aprender a manejar a un paciente de intensivo no se aprende en 15 días”, afirmó el director.

Médico del hospital temporal contagiado

El Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango está a cargo del HRO, se consultó a Ortega sobre la información que hay de un médico del hospital temporal que tiene coronavirus.

El director confirmó la información pero no detalló el estado de salud del galeno, tampoco brindó información sobre el centro asistencial en el que se encuentra, además asegura que no se contagió en el centro.

“Si tenemos a un médico quien por las características y el mismo mencionó que no fue en el temporal sino en una reunión que tuvo donde había un contacto positivo, es médico del temporal, pero él hizo la aclaración que no se contagió en el temporal”.

El memorial