Ministerio Público verifica incendio en vertedero municipal por contaminación en el Palajunoj

Un incendio en el vertedero municipal ubicado en las faldas del volcán Santa María consume toneladas de desechos. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió una investigación al respecto y presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) que efectuó una inspección para determinar el grado de contaminación en el Valle del Palajunoj.

La Procuraduría de los Derechos Humanos solicitó al Ministerio Público inspeccionar el vertedero municipal para deteminar la causa de un incendio. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La Procuraduría de los Derechos Humanos solicitó al Ministerio Público inspeccionar el vertedero municipal para deteminar la causa de un incendio. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Vecinos del cantón Chuicaracoj durante marzo denunciaron en la PDH que el humo provocado por el incendio, los malos olores y gases contaminantes emanados por la combustión se respiran en la comunidad y hacen imposible que las personas desarrollen sus actividades con normalidad.

La Fiscalía para efectuar la inspección solicitó apoyo de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Salud para comprobar el grado de contaminación en el área cerca al vertedero y recabar testimonios de las personas afectadas.

Según la Coordinadora de Consejos y Alcaldes Comunitarios (Coalco) del área rural de Quetzaltenango, el incendio en el vertedero lleva años de estar activo y comentaron que es la primera vez que el Ministerio Público llega a la zona a verificar qué ocurre y qué problemas tienen los vecinos del área.

Juan Carlos Díaz, jefe de la Dirección de Deshechos Sólidos de la comuna, confirmó que el fuego que arrasa con toneladas de basura no es reciente y atribuyó su propagación a que personas intencionalmente incendiaron áreas para recolectar objetos reciclables.

Fiscales del Ministerio Público fueron acompañados por personal del Ministerio de Ambiente y empleados municipales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Controlar el fuego nos llevará unos cinco años, tenemos maquinaria en el área para remover las toneladas de basura, hay planes de mitigación y aún tenemos la licencia ambiental para operar. En 20 años no se le dio un tratamiento adecuado a la basura y el área que cubre el vertedero son 37 hectáreas de terreno”, comentó Díaz.

Leonel Estrada, técnico del MARN, manifestó que se solicitó la intervención del Departamento de Auditorías Ambientales y Economía Ambiental para verificar el cumplimiento de las medidas de mitigación en el vertedero municipal.

La auxiliar de la PDH en Xela, Flor Gómez, consideró que, debido a los antecedentes en el basurero, denuncias de vecinos y datos recabados en la nueva investigación que motivo la denuncia ante el MP, no se descarta que el procurador emita una sanción moral contra la comuna quetzalteca.

En las próximas semanas la Fiscalía entregará a la procuraduría el resultado de la inspección y no se descarta que el caso pase a la Fiscalía de Delitos Ambientales.

Contenido relacionado

>Xela produce más basura y vecinos no tiene cultura de reciclaje

>Comuna de Xela regula tasas por servicio de recolección de desechos 

> Basura electrónica está sin control en Xela ¿Qué consecuencias puede tener en la salud?

0