Mujeres se unen para impartir talleres de defensa personal ante la creciente violencia en Xela

La academia de artes marciales Sport Club comenzará una serie de talleres de defensa personal dirigido a mujeres y adolescentes como parte de la campaña social Ni una Más que se promueve en la ciudad altense.

Publicado el
El curso es gratuito y las interesadas pueden acudir de preferencia con ropa deportiva. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
El curso es gratuito y las interesadas pueden acudir de preferencia con ropa deportiva. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En Quetzaltenango existen múltiples clubes, academias y escuelas de artes marciales que imparten clases a jóvenes para instruirlos en los distintos deportes con el afán de competir en eventos nacionales. Sin embargo, en los últimos meses el interés por aprender técnicas de defensa personal se ha incrementado.

Daniel Villagrán, representante de la academia Sport Club, explica que el interés especialmente de las mujeres de aprender artes marciales o técnicas de defensa personal se debe en parte al incremento de la violencia en la ciudad y ante ello su club organizó un proyecto donde se impartirán cursos gratuitos para darles oportunidad a más mujeres de aprender las técnicas.

Te puede interesar: Agentes de la PMT en La Esperanza se capacitan sobre defensa personal

“Esta iniciativa surge como parte de la campaña social Ni una Más, en referencia a la violencia que sufren las mujeres. Creemos que ante la creciente ola delincuencial las mujeres, especialmente adolescentes son un sector muy vulnerable”, explicó Villagrán.

El instructor informó que el taller se realizará el sábado 9 de marzo, desde las 16 horas, en la sede de la academia ubicada en la 12 avenida 9-29 zona 1. Agregó que el curso será dirigido por cinco seleccionadas que llevan varios años en las artes marciales.

La academia de artes marciales Sport Club trabaja con niños de 5 años en adelante. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Esperamos que más academias se unan a este proyecto, acá no se ven marcas o instituciones, lo importante es colaborar con la sociedad. El objetivo es que cuando termine el taller las participantes puedan tener noción básica de prevención y autoprotección. Además, que ellas puedan saber reaccionar ante cierto escenario complicado que se les presente”, agregó.

Elizabeth López es una de las instructoras que impartirá el curso, la deportista lleva varios años de practicar artes marciales y aseguró que lo comenzó a practicar para aprender a protegerse.

Te recomendamos leer: Vecinos detienen a presunta cómplice de robo, le cortan el cabello y queman un vehículo

“Para nadie es un secreto lo complicado que se ha puesto en Xela el tema de la delincuencia, tampoco se debe entrar en pánico, pero la idea es que las mujeres tengamos nociones básicas de defensa personal. Nos estamos uniendo para apoyarnos entre nosotros”, aseguró López.

“Acá no se trata de que uno se convierta en experta en artes marciales sino que se desarrolle esa virtud de estar alerta en cualquier momento”, agregó.

Los organizadores promueven el evento en las redes sociales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De momento se contabilizan 50 personas que tomarán el curso, aunque los organizadores indicaron que esperan que más mujeres se sumen al proyecto. Para abril se hará el segundo taller que pretenden tenga mayor envergadura y se piensa organizarlo en un centro comercial de Xela.

Contenido relacionado:

Beneficios de la práctica de artes marciales para niños

Es hora de practicar artes marciales mixtas

Imparten cursos de karate para alejar de las pandillas a menores de Villa Nueva