Multarán con Q10 mil hasta Q500 mil a comerciantes que obstaculicen la vía pública

A partir de la próxima semana la Municipalidad de Quetzaltenango impondrá multas de Q10 mil hasta Q500 mil para aquellas personas que coloquen mercadería frente a sus negocios, aparten los parqueos frente al inmueble o que utilicen las acercas como estacionamiento de motos y vehículos.

La comuna de Xela multará con Q10 mil hasta Q500 mil a los vecinos que obstaculicen la vía pública. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La comuna de Xela multará con Q10 mil hasta Q500 mil a los vecinos que obstaculicen la vía pública. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

A partir de febrero personal de la dirección de Gestión Territorial de la comuna lleva a cabo una campaña para informar a los propietarios y encargados de cientos de negocios de la zona 3 altense de las multas que recibirán si no retiran los obstáculos frente a sus negocios.

El subdirector de gestión territorial, Rodolfo Rivera, informó que a partir de 14 de febrero comenzarán los operativos de los inspectores de esa unidad para identificar a los infractores e imponer las multas correspondientes.

Rivera manifestó que la multa se cargará en el recibo único y que toda sanción tendrá un expediente donde el inspector deberá documentar el tipo de infracción, adjuntará fotografías entre otros detalles.

“La Municipalidad de Quetzaltenango busca recuperar el espacio público del municipio por medio de las prohibiciones contempladas en el Reglamento de Ordenamiento Territorial, Ley de Tránsito, Código Municipal y Reglamento de Tránsito”, expuso Rivera.

Para Susana Morales, propietaria de una librería ubicada en la 19 avenida de la zona 3, la notificación que efectúa la comuna a los comercios es necesaria, sin embargo, señaló que los operativos deben llevarse a cabo en todas las zonas del municipio y comercios en general.

“Ojalá y la municipalidad cumpla con lo que promete. Vinieron a mi negocio tres personas, solo una portaba un gafete de ordenamiento territorial, se portaron abusivos, nos querían tomar fotografías y no nos explicaron por qué razón”, denunció Morales.

Sobre los operativos y la identificación de los empleados municipales, la dirección de Gestión Territorial respondió que las notificaciones a los comercios comenzaron en la zona 3, porque es el sector donde existe mayor comercio. Sobre el personal, detallaron que todos los asalariados de esa unidad portan un gafete que los identifica con su nombre y apellidos.

Esto está prohibido en Xela:

  1. Usar las banquetas como estacionamiento: Los pilotos que se estacionen en las banquetas impidiendo el uso de estas para los peatones serán sancionados con multas para los vehículos e incluso con la incautación de los mismos. Si es el propietario de un comercio o el dueño de la vivienda quien lo realiza la multa será de Q10 mil a Q500 mil y será cargada al recibo único municipal.
  2.  Colocar rótulos de exclusividad en los espacios públicos sin autorización: De acuerdo con la comuna está acción únicamente la puede autorizar la comuna, de lo contrario la multa será de Q10 mil a Q500 mil, el cierre provisional del negocio y una denuncia penal en el caso de reincidencia.
  3. Usar las banquetas para colocar productos y otros objetos: Los objetos que obstaculicen el paso de los peatones por las aceras serán decomisados y trasladados al predio municipal, los propietarios del negocio estarán expuestos a una multa de Q10 mil a Q500 mil y al cierre provisional del negocio.
  4. Apartar parqueos en la vía pública para viviendas o comercios: Los objetos serán decomisados y trasladados al predio municipal, al dueño del inmueble se le podrá sancionar con una multa de Q10 mil a Q500 mil.
  5. Apartar espacios públicos para parqueos y después cobrar por estos: Las personas que sean detenidas en coordinación con la Policía Nacional Civil podrían tener una pena de 10 a 60 días de arresto, las autoridades las pondrán a disposición de los juzgados correspondientes.

Contenido relacionado:

> Investigarán caso de posible explotación de niño que afirma haber sido asaltado

> Roban equipo a los Bomberos Municipales Departamentales de Sayaxché

 >Si usted tiene más de 40 años seguro recordará el terremoto que devastó el país en 1976

3

Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

Esta bien, pero la suma a pagar es un total disparate. La pregunta del medio millon ¿Quien pagar una multa de medio millon si apenas le alcanza para lo basico? Deberian ser multas de Q 1,000.00 la primera vez, reincidentes Q 5,000.00 Q 10,000.00
El cobro de esa multa debe ir en el recibo unico de luz y agua OJO!

Jahiro Ordoñez Hace 4 meses

Estas acciones también deberían implementarlas en la capital, en donde muchos negocios se han apropiado de la vía pública ,no estoy en contra de los negocios informales pero sólo generan obstaculización, contaminación y sobre todo no pagan impuestos, igual el problema de carros abandonados en avenidas o calles principales que sirven de guarida para delincuentes, ojalá que las próximas autoridades tomen cartas en estos asuntos.

Edgar Cotum Hace 4 meses

Esta ley se debería de aplicar en todo el país no solo en Quetzaltenango.