La Jueza Betzy Alvarado accedió a la solicitud de la abogada de la comuna, en la que será parte del proceso contra Barrientos, por un faltante de Q11 millones en las finanzas de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (Eemq).
El MP investiga a Barrientos, quien estuvo al frente de la comuna por 12 años, así como a Alejandro Ximin, exgerente de la Eeemq, Amalia López de Pereira, exdirectora financiera, y Mario Rodríguez, empleado municipal.
La investigación comenzó cuando la Contraloría General de Cuentas (CGC) detalló que faltaban Q11 millones de la Eemq, los hechos habrían ocurrido en el 2013.
El proceso está a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción de la capital, donde continúan las diligencias, pues se debe establecer si existieron convenios de pago con usuarios como se presume por parte de las autoridades municipales que estaban a cargo en esa fecha.
De acuerdo con las pesquisas preliminares, la CGC identificó que los recibos de pago entregados por la Eemq registraban una cifra diferente a la del banco, por lo que se sospecha una irregularidad.
Hasta ahora la fiscalía está por determinar los delitos por los cuales señalarían a los sindicados, ya que de existir un convenio de pago entre usuarios y la comuna habrían cometido ciertos delitos. De carecer de los documentos serían otros tipos penales.
La abogada Ana Calderón solicitó a la jueza que le permitiera ser parte de este proceso como representante de la comuna, institución que en este caso sería la agraviada, para esto presentó una escritura por medio de la cual se le otorga un mandato judicial especial con representación.
El MP, la CGC y la Procuraduría General de la Nación (PGN) quienes ya son parte del proceso, no se opusieron, por la que la jueza aceptó la petición. Ahora la comuna apoyará en la investigación. Además, buscará una reparación por los daños ocasionados.
Lesli Pineda, de la fiscalía, señaló que continúan con la investigación, ya que necesitan evaluar documentos y solicitar otros, debido a que la cifra de la CGC podría variar y de igual manera se necesita corroborar algunos detalles de la investigación.