Municipalidad y empresa encargada del recapeo de las calles llegan a un acuerdo

Por mayoría el Concejo aprobó el acta de conciliación, la comuna hará un pago más a la empresa.

Cuando la empresa H3 Guatemala ejecutó la obra, los vecinos señalaron varias irregularidades. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Cuando la empresa H3 Guatemala ejecutó la obra, los vecinos señalaron varias irregularidades. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El mal estado de las calles de la ciudad de Quetzaltenango es un problema que se ha convertido en el “dolor de cabeza” de varios vecinos, los pilotos deben hacer maniobras para esquivar los hoyos y se exponen a chocar, además los baches provocan daños a los vehículos, según refieren los afectados.

Los quetzaltecos pensaron que los baches se acabarían con el proyecto de Q22.4 millones que la comuna adjudicó para el recapeo de 28 calles, pero la Constructora H3 Guatemala, quien tenía a cargo la obra, incumplió y la mayoría de las calles continúan en malas condiciones.

A causa del incumplimiento en el plazo para la entrega del proyecto, la comuna inició una negociación con la empresa constructora, ya que de acuerdo con el alcalde de Xela, Luis Grijalva,  iniciar un proceso legal representaría demasiados años, mientras el problema no se resolvería. “Iba a ser imposible intervenir los caminos”, aseguró.

De acuerdo con la Municipalidad de Quetzaltenango la mayoria de calles de la ciudad cumplieron con su vida útil y la reparación de los hoyos dura poco tiempo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Finalmente la empresa y la Municipalidad de Quetzaltenango llegaron a un acuerdo. H3 Guatemala aseguraba que había cumplido con el 28 por ciento de la obra, pero de acuerdo con la supervisión realizada por la Dirección Municipal de Planificación (DMP), se hizo un 22.74 por ciento de la obra según requerimientos establecidos.

En el acta de conciliación se acordó el pago del 22.74 por ciento, lo que representa Q5 millones 112 mil 718.70, la comuna pagó un anticipó de más de Q4 millones, para completar el total del costo hará un pago más de Q617 mil.

Lea además: Marco Pappa es condenado a 5 años conmutables por el delito de violencia contra la mujer

En el acta de conciliación, que fue aprobada por la mayoría de concejales, la empresa justificó el atraso en que los vecinos pedían modificaciones a los trabajos para realizar mejoras o reparaciones en la red de drenajes, además afirmaron que se llevaron a cabo bloqueos que impidieron acceder a su planta de producción.

El alcalde afirmó que las excusas de la empresa fueron aceptadas. “Definitivamente en un tema de conciliación y reconciliación hay que ceder en ciertas situaciones y ver qué es lo mejor para el municipio, al aceptar los argumentos pusimos nuestra buena voluntad para resolver los problemas”, dijo Grijalva.

“Se tiene la posibilidad de hacerlo en una manera conciliatoria, también está el tema legal pero en otras oportunidades son proyectos que se han quedado para la eternidad y no se resuelven”, agregó.

El alcalde aseguró que “no fue fácil” llegar a un acuerdo ya que según la empresa habían cumplido con un porcentaje de la obra mayor. “Tenemos que ser ecuánimes y los trabajados que se realizaron tenemos que pagarlos, hubo más trabajados de los que vamos a pagar, la empresa argumentaba un 28 por ciento pero solo aceptamo

La 20 avenida de la zona 3 es una de las calles que debía ser reparada por la Constructora H3 Guatemala, la comuna la reparó provisionalmente pero se espera que el recapeo se lleve a cabo en el primer trimestre de este 2020. (Foto Prensa Libre: Archivo)

s un 22.74 por ciento”, dijo.

En julio de 2019 venció el plazo para que la empresa  a cargo del proyecto entregará la obra, lo que no sucedió, entonces inició la negociación entre la Municipalidad de Quetzaltenango y la constructora.

De acuerdo con Grijalva después de pagar el saldo, el nuevo Concejo podrá disponer de Q17 millones restantes para la reparación de las calles pendientes.

Contenido relacionado

Vecinos logran que empresa continúe con la obra aunque aseguran tener desconfianza

¿Qué pasará con las calles de Xela donde la empresa H3 Guatemala levantó el asfalto y los trabajos no avanzan?

Supuesto cobro de Q32 mil de la constructora H3 Guatemala a vecinos de la colonia Molina enfrenta al Concejo

0