Musicaliza las obras del poeta Werner Ovalle López

Cuatro décadas después de la muerte del escritor quetzalteco, su nieto trabaja para convertir en canciones los poemas del Maestre del Gay Saber.

El nieto del poeta Werner Ovalle López pretende rendir un homenaje a su abuelo por medio de la musicalización de sus obras. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El nieto del poeta Werner Ovalle López pretende rendir un homenaje a su abuelo por medio de la musicalización de sus obras. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Werner Cárdenas Ovalle, conocido como Werner Ovalle, pretende que este proyecto reviva la memoria de su abuelo y cumpla el sueño de su tía abuela Hilda Ovalle, quien le entregó las obras de Ovalle López antes de morir.

“Mi abuelita toda la vida se dedicó a cuidar los poemas públicos e inéditos de mi abuelo, ella murió  el 24 de febrero de este año, ella siempre deseó que yo cantara los poemas”, relató el nieto de Ovalle.

Agregó que el proyecto debía concluir desde el año pasado pero al enfermar su tia abuela se complicó, antes de morir, de Ovalle pidió a su nieto no olvidar su deseo.

“Para el próximo año espero poder publicar libros con poemas ya publicados y poemas inéditos de mi abuelo así como dar a conocer el trabajo que estamos haciendo junto a otros músicos, los poemas son cantados y van acompañados de marimba, entre otros géneros musicales”, aseguró.

Hasta ahora Cárdenas Ovalle tiene musicalizados más de 100 poemas de su abuelo, estos son cantados por él. Antes de morir de Ovalle escuchó algunos de los poemas en voz de su nieto y era ella quien daba consejos o sugerencias al artista, como en el pasado lo hacía con su hermano.

“Como estaba enferma no podía caminar, entonces yo le mostraba las canciones, me decía eso me gusta mijo. Ella a mi abuelo que era un gran poeta y ser humano también lo guiaba,  le decía mejor hace esto, me siento orgulloso de que mi abuela fue parte del proyecto”, indicó.

Lea además: Las 10 mejores películas de 2018, según el crítico de cine de la BBC Nicholas Barber

Ovalle murió antes de que su nieto naciera, pero por su abuela y su madre ha escuchado sobre el hombre que provoca en él una gran inspiración.

“Se resume en el gran ser humano que era, todos hablan de lo grande que él fue como poeta pero se ha perdido la gran persona que era, cuando alguien no tenia zapatos, él le daba, a la mayoría de personas no les cobraba la consulta, conocía a sus pacientes y estaba pendiente de su recuperación, la sensibilidad de su poesía se representaba en su sensibilidad humana, la sensibilidad y la lirica van de la mano, así lo hacia él”, afirmó.

Le sugerimos: Por qué Google y Apple quieren ayudarte a saber cuánto tiempo pasas con tu celular

Para el 2019 el nieto de Ovalle tiene dos propósitos, producir un libro con los poemas ya conocidos de su abuelo así como con los inéditos, además de contar con un disco de los poemas musicalizados, producción que espera también este a disposición por medio de alguna plataforma digital.

¿Quién fue Werner Ovalle López?

El poeta nació en Salcajá, Quetzaltenango, en 1928, además de escritor fue medico y cirujano. En 1960 obtuvo el merito como Maestre del Gay Saber por haber obtenido en tres ocasiones el primer lugar en los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango. El destacado escritor murió en 1970.

Un año antes de morir, Ovalle fue parte de los fundadores de la Asociación de Médicos Escritores de Guatemala. Entre sus obras destacan Padrenuestro maíz, Tiempo conquistado, Poemas de la búsqueda, El canto vivo poesía suburbana, Raíz de incendio, entre otras.

En honor al trabajo del médico y poeta, el Instituto Experimental Werner Ovalle López  de Quetzaltenango tiene su nombre.

Contenido relacionado

> La danza milenaria en zancos Chitik se presentará en Xela con la participación de 300 personas

> Utiliza cinta adhesiva para crear sus obras

>  Premian a poetas ganadores de los Juegos Florales Hispanoamericanos 2018

1

José Miranda Hace 3 meses

Me interesa contactar a Werner Cardenas Ovalle, de parte de la Asociacion de Médicos Escritores de Guatemala, si es posible por medio de Maria José Longo, contactar con el Dr. José Leonel Miranda Barrios al correo jlmiranda1761@gmail.com