Niño habría estado durante ataque en el que fueron ultimados sus familiares y PGN pide ayuda para localizar a parientes

De acuerdo con testigos, el menor se encontraba en los brazos de una mujer, al parecer su madre, cuando esta fue atacada a balazos.

Publicado el
Bomberos conversan con el niño en el lugar del ataque. (Foto: cortesía RBCNoticiasGT)
Bomberos conversan con el niño en el lugar del ataque. (Foto: cortesía RBCNoticiasGT)

La Procuraduría General de la Nación (PGN) pide ayuda para localizar a familiares de un niño que estuvo presente en el ataque armado contra una pareja en la 14 avenida y 8a. calle de la zona 3 de Quetzaltenango.

Hugo Orozco Hernández, de 37 años, es una de las víctimas mortales del ataque que perpetraron sujetos armados contra los ocupantes de un vehículo este martes por la tarde; en tanto que la mujer de unos 28 años y que también fue ultimada, no ha sido identificada.

De acuerdo con versiones preliminares, el niño se encontraba en los brazos de la mujer cuando dos sujetos, al parecer vestido con tacuche, se acercaron en moto y dispararon primero contra la fémina, quien cayó al suelo junto con el menor.

Orozco Hernández intentó huir, pero fue también fue ultimado y cayó a unos metros de la mujer. Los victimarios escaparon a toda prisa.

“El niño quedó tirado, se levantó y comenzó a caminar sin saber qué hacer”, contó uno de los pobladores.

Tras el ataque, uno de los vecinos se acercó, abrazó al niño y lo alejó del lugar del ataque hasta que llegaron los socorristas.

El menor fue llevado al Hospital Regional de Occidente, donde luego se hizo cargo de su resguardo la PGN.

Una fuente de la PGN de Xela dijo que era un caso bastante delicado y que ya habían recibido algunas llamadas como seguimiento al suceso.

“Ayúdenos a localizar a Otto, quien aparece en la fotografía”, dice la alerta de la Procuraduría.

Cualquier información se puede comunicar al teléfono 4995-4279, línea habilitada las 24 horas.

La PGN también dijo que los informantes pueden presentarse a la 7a. calle, 2-55, zona 6 de Quetzaltenango, en horarios de oficina.

Cecilia Méndez, delegada de la PGN, confirmó después que el niño se llama Luis Alfonso Akabal, de 2 años de edad, y que esa entidad se hizo cargo de él porque quedó desprotegido tras el ataque.

Lea también: Abusó de su hija de 13 años y la embarazó en dos ocasiones; Tribunal lo condena a 40 años de cárcel

“Los tres adultos que quedaron dentro del vehículo estaban heridos y en ese momento no se sabía si estaban con vida”, agregó.

Contó que cuando le preguntaban al niño por su nombre, este decía “Otto”, por lo que así publicaron el comunicado; sin embargo ya cuentan con su certificado de nacimiento.

De acuerdo con un informe de la Procuraduría, del 1 de enero al 15 de septiembre de este año, han llevado a cabo 777 rescates de menores por maltrato, mientras que la defensoría de la niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos detalla que hasta junio de este año han acompañado 1 mil 248 casos de violencia contra menores.