Abusó de su hija de 13 años y la embarazó en dos ocasiones; Tribunal lo condena a 40 años de cárcel

La menor quedó embarazada en dos ocasiones producto del abuso en su contra, según el MP.

Publicado el
La condena por violación se dictó en Quiché. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La condena por violación se dictó en Quiché. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) informó que por el delito de violación con agravación de la pena, Bernardino Gutiérrez Chen fue condenado a 40 años de prisión.

La sentencia fue dictada luego de que la Agencia Fiscal de la Mujer de Nebaj, presentara pruebas contundentes ante el Tribunal de Femicidio del Departamento de Quiché.

De acuerdo con las investigaciones, Gutiérrez abusó sexualmente de su hija de 13 años, lo que provocó que quedara embarazada en dos ocasiones.

Los abusos ocurrieron en la Finca Sachina, en Uspantán, Quiché.

Abuso de menor

El MP también informó este viernes 3 de septiembre, que por medio de la Agencia Fiscal de la Mujer de Villa Nueva logró que el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual dictara sentencia condenatoria de 21 años y 4 meses de prisión en contra de Mynor Eduardo Matías Bran por el delito de violación con agravación de la pena en concurso real.

De acuerdo con las investigaciones, el delito lo cometió en contra de la hija de su empleador, a quien le realizaba propuestas íntimas y a las cuales ella se negaba.

Sin embargo, según las pesquisas, aprovechando que la víctima de 14 años se quedaba sola cuando la abuela iba de compras, Matías Bran, cometió el delito en dos ocasiones lo que provocó un embarazo.

 

Caso similar

El 16 de septiembre de 2020, el MP informó que Manuel Cuc Maas fue condenado a 43 años y 2 meses de prisión inconmutables por el delito de violación en concurso real.

La condena fue impuesta por hechos ocurridos en dos ocasiones, en 2009 y 2010 en una vivienda y una plantación de banano en la aldea Peniel, Tucurú, Alta Verapaz.

La fiscalía demostró que Cuc Maas abusó en dos ocasiones de la víctima desde que esta tenía 9 años.

Luego del último hecho de violencia sexual, la menor quien en ese entonces tenía 10 años, quedó en estado de gestación.

Embarazos en niñas

Guatemala ha contabilizado más de 55 mil embarazos en niñas y adolescentes durante los primeros seis meses de 2021, según estadísticas divulgadas el 20 de julio por una institución social, informó EFE.

Lea también: Hombre es sentenciado a 70 años de cárcel por agresión sexual contra dos niñas de 10 y 11 años en la capital guatemalteca

De acuerdo con el Observatorio de Salud Sexual y Reproductivo (OSAR), del 1 de enero al 30 de junio pasado 57 mil 578 mujeres de entre 10 y 19 años resultaron embarazadas en el país centroamericano.

El informe de esta institución no gubernamental da cuenta que 2 mil 737 niñas de 10 a 14 años fueron preñadas en el primer semestre de 2021, mientras que la cifra ascendió a 54 mil 841 adolescentes de 15 a 19 años.