Exalcalde Humberto Choy se entrega a la justicia por un caso de violación contra una menor; juzgado de Mixco le otorga arresto domiciliario

El exjefe edil estuvo prófugo de la justicia durante un mes; sin embargo, este miércoles fue beneficiado con arresto domiciliario.

Publicado el
 Joel Humberto Choy Yoc, exalcalde de San Raymundo, fue ligado a proceso por violación, pero favorecido con arresto domiciliario. (Foto: Hemeroteca PL)
Joel Humberto Choy Yoc, exalcalde de San Raymundo, fue ligado a proceso por violación, pero favorecido con arresto domiciliario. (Foto: Hemeroteca PL)

Joel Humberto Choy Yoc, exalcalde de San Raymundo, Guatemala, se entregó a la justicia este miércoles 1 de septiembre por un caso de abuso sexual en su contra.

El exjefe edil estuvo prófugo de la justicia durante un mes por una acusación en su contra por haber abusado sexualmente de una menor.

El Juzgado de Turno de Mixco lo ligó este mismo miércoles a proceso penal por violación. Sin embargo, fue beneficiado con arresto domiciliario.

Choy Yoc perdió su derecho de antejuicio el 11 de junio último luego que la Sala Primera de Apelaciones decidió quitarle la inmunidad para que fuera investigado por el caso de agresión sexual contra una menor de edad.

El Ministerio Público (MP), informó entonces que el funcionario era señalado de los delitos de violación con agravación de la pena, plagio o secuestro y amenazas.

El caso

La investigación surge luego que en agosto de 2020 se activó una alerta Alba Keneth debido a que el 8 de ese mes, una menor de 16 años había desaparecido en la Joya de Morales en San Raymundo.

Familiares y amigos de la menor al ver que esta no había regresado a su vivienda denunciaron el caso y activaron la alerta Alba-Keneth.

Lea también: Declaran abandono de la Fundación Contra el Terrorismo como querellante en el caso de la compra de edificio del MP

El lunes 10 agosto de ese año la menor fue ubicada y les dijo a sus padres que había sido abusada por el jefe edil.

Incluso en redes sociales también hubo varias denuncias de usuarios que señalaban al alcalde Choy Yoc de haberse llevado a la menor y de haber abusado de ella.