Niños de Coatepeque conmemoran el Día de la Tierra

Unos cien niñas y niños visitaron el vivero municipal de Coatepeque, Quetzaltenango, ubicado en la zona 1 de esa ciudad, en el barrio Las Casas, para conmemorar el Día de la Tierra, informaron autoridades municipales.

Publicado el
Un grupo  de niños en Coatepeque, Quetzaltenango, conmemora el Día de la Tierra en el  vivero municipal. (Foto Prensa Libre: Edgar Octavio Girón)
Un grupo de niños en Coatepeque, Quetzaltenango, conmemora el Día de la Tierra en el vivero municipal. (Foto Prensa Libre: Edgar Octavio Girón)

El propósito de la actividad fue sensibilizar a los niños para la preservación y cuidado del ambiente, mediante medidas que protejan y eviten la destrucción de los recursos naturales, indicó Víctor Solano Flores, gerente de la comuna.

Solano señaló que en la conmemoración participaron estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Guatemala e integrantes de la Asociación Grupo Ceiba.

“Es oportuno hacer un llamado a todas las municipalidades del país para que por medio de sus oficinas del medio ambiente impulsen actividades para la conservación del medio ambiente.

“El planeta es nuestro hogar y vemos cómo paulatina e irremediablemente se destruye sin que nadie haga algo por evitarlo”, añadió Solano.

El funcionario recomendó que para el cuidado del planeta es necesario hacer conciencia en la población para que no tire basura en las calles, que no se quemen llantas ni otro tipo de desechos, y que se protejan los ríos de la basura generada por el hombre.

“Es necesario, y sin perder más tiempo, que instituciones como el Ministerio del Medio Ambiente realicen sus funciones y que socialicen y promuevan actividades de conservación del planeta. Nos estamos convirtiendo en cómplices de la destrucción, y es algo egoísta porque solo pensamos en nosotros y no en las próximas generaciones”, aseguró Solano.

El ingeniero Mario Velásquez, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, resaltó el deseo de los niños por mejorar las condiciones ambientales, lo cual contrasta con la apatía de los adultos, por lo que aseguró que es necesario hacer conciencia y generar acciones favorables.

Peggy Campollo Taracena, del Grupo Ceiba, dijo que es necesario tomar acciones para proteger el planeta, y que debe involucrarse a la niñez.

“El 22 de abril es el Día de la Tierra, es una fecha ideal para iniciar un año de acciones y proteger nuestro planeta. Hay que iniciar en casa, en la escuela, en el barrio, y en la comunidad”, manifestó Campollo.

José Luis Villatoro de León, encargado del vivero, dijo que el año pasado se distribuyeron en comunidades rurales, urbanas y en escuelas de ese municipio unos seis mil árboles para que los pobladores los plantaran, y que este año se entregará la misma cantidad.