Niños y vecinos de las zonas 7 y 8 bloquean el Periférico y exigen pasarela

La falta de pasarelas y la alta velocidad con que conducen los automovilistas en el Periférico de las zonas 7 y 8, provocaron que estudiantes, profesores y vecinos bloquearan la ruta para que las autoridades de tránsito y municipales atiendan sus demandas.  

Publicado el

El bloqueo provocó caos vial para los automovilistas que buscaban ingresar y salir de la ciudad altense y la movilización de la Policía Nacional Civil (PNC) que llegó en resguardo de la seguridad de las personas, explicaron los agentes.

José Luis de León, un joven que utiliza una silla de ruedas para desplazarse comentó: “Me cuesta cruzar la carretera, tengo que esperar 10 o 15 minutos en lo que pasan todos los carros, hay pilotos que paran y me ayudan a cruzar, pero otros no respetan y me maltratan”.

Hace un año, el hermano mayor del joven murió atropellado en este sector.

Lea además: Pesquisidora en contra del presidente queda en manos de la oposición

“Por eso exigimos que la pasarela este aquí, si esa pasarela estuviera mi hermano no hubiera muerto”, dijo de León, de 20 años.

Los estudiantes que salieron a manifestar son de la escuela primaria y de instituto básico de la colonia Los Trigales.

“Solicitamos una pasarela que estamos pidiendo desde hace 10 años, no han atendido nuestra petición, ya son muchos accidentes mortales en esta zona que comprende la entrada a la colonia, esto perjudica a los estudiantes porque no logran pasar, pedimos que se nos acceda a la pasarela o alguna manera de protección a los alumnos”, indicó Josué López, vecino afectado.

De acuerdo con López, en los últimos tres meses dos jóvenes del sector han sido atropellados, uno de ellos “falleció 12 días después de estar en el hospital” y en el otro caso “fue atropelladlo y quedó fracturado”.

Vecinos consideran que el problema afecta a 873 familias que viven dentro de la colonia Los Trigales, así como a otros vecinos que viven en lugares cercanos a la colonia pero que deben atravesarse la carretera para trabajar o estudiar.
Vecinos del sector Las Tapias, zona 8, se unieron a la manifestación y solicitaron que también se coloquen pasarelas en este sector porque “es peligroso”.

Los Bomberos Voluntarios informaron que cada semana atienden por lo menos a una persona atropellada en el trayecto de la rotonda de tribunales a la rotonda de la zona 8, ingreso a la colonia El Maestro.

Algunos pilotos manifestaron su molestia e incluso aceleraron su vehículo frente a los niños, otros, se solidarizaron y aceptaron que para los peatones es muy difícil atravesarse la carretera y recomendaron a las autoridades diseñar pasarelas acordes las necesidades de la población.

El síndico Diego Morales, presidente de la comisión de transporte, indicó que trabajan para regular el tema de las pasarelas. “hasta ahora, se han concesionado a diferentes empresas y no se sabe si cuentan con un contrato”, explicó.

De acuerdo con un estudio realizado por la comuna en la ciudad hay 20 pasarelas de la cuales 19 no tienen las condiciones necesarias para prestar el servicio ya que presentan daños en su infraestructura y carecen de rampa por lo que no pueden ser utilizadas por personas con discapacidad.

Contenido relacionado

>Vecinos de Xela decoran los agujeros en las calles para exigir a la comuna que los repare
>Se agudiza protesta por suspensión de servicio de electricidad en Coatepeque
>Líderes comunitarios habilitan paso en la ruta Cito Zarco, donde exigían reparación de esa vía