¡No salga sin el paraguas! Lluvia se incrementará a partir del miércoles en el Suroccidente

La lluvia y tormentas eléctricas se intensificarán a partir del miércoles 22 de mayo en gran parte del territorio nacional debido a un sistema de baja presión ubicado en el océano Pacífico, las áreas más vulnerables a deslizamientos se encuentran en la cadena volcánica y montañosa del suroccidente.

El sistema de baja presión –circulo amarillo– provoca el ingreso de humedad a territorio nacional favorecerá el incremento de lluvias. (Foto Prensa Libre: tomado de National Hurricane Center)
El sistema de baja presión –circulo amarillo– provoca el ingreso de humedad a territorio nacional favorecerá el incremento de lluvias. (Foto Prensa Libre: tomado de National Hurricane Center)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este domingo que el fenómeno se ubica mar adentro y avanza lentamente hacia territorio mexicano.

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., que también monitorea el fenómeno natural afirmó que existen pocas posibilidades que el sistema de baja presión en el Pacífico se convierta en una tormenta tropical, pero favorecerá el ingreso de humedad a Guatemala.

La lluvia se concentrará sobre regiones del Occidente, Suroccidente, Boca Costa y la cadena volcánica donde  la saturación de los suelos podrán provocar el descenso de correntadas de lodo y rocas, deslizamientos de tierra y que los ríos aumenten su caudal.

En la costa debido a la velocidad del viento, las olas podrían alcanzar los 2 metros de altura, por lo que el Insivumeh recomendó a los pescadores artesanales tomar las debidas precauciones.

El Insivumeh también recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar en cuenta la saturación de los suelos debido a las lluvias que se presentarán.

A la población que vive en áreas vulnerables o cerca de los ríos se advierte tomar las medidas de prevención necesarias por cualquier riesgo que ponga en peligro sus vidas.

Sistema de baja presión avanza hacia México; humedad que genera ingresará al país y provocará lluvias.

Contenido relacionado

>Lluvias del fin de semana afectan a pobladores de tres departamentos

>Fuerte lluvia y granizo sorprenden a pobladores de San Juan Chamelco y Tamahú

> Daños en bordas causa inundación en nueve comunidades de Nueva Concepción

1

Ryan Clifton Hace 1 mes

Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com