Espectacular granizada cae en Sija y San Vicente Buenabaj; 24 horas después el hielo no se derrite

La caída de granizo la tarde del jueves 16 de mayo en San Carlos Sija, Quetzaltenango y San Vicente Buenabaj, Momostenango, Totonicapán, que formó bloques de hielo, es una las mayores granizadas registradas de los últimos tiempos en esa región del país, aseguraron los pobladores.

Un vecinos de Sija sostiene un bloque de hielo que se formó del granizo que derrumbó el techo de un cancha de futbol. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Un vecinos de Sija sostiene un bloque de hielo que se formó del granizo que derrumbó el techo de un cancha de futbol. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Veinticuatro horas después que la lluvia y el granizo afectaron esa región, los bloques de hielo permanecían sobre los techos de las viviendas y los campos con cultivos de maíz, frijol y papa.

 

La caída de granizo y torrenciales lluvias de los últimos días se concentraron en un área del altiplano occidental donde convergen los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología  (Insivumeh) identificó en esa zona altas concentraciones de humedad generadas por gases de efecto invernadero y del océano Pacífico.

Los vecinos de Recuerdo a Barrios en Sija y Buenabaj quedaron sorprendidos este viernes 17 de mayo al notar que el hielo no se derritió como en otras ocasiones.

El granizo en las aldeas Recuerdo a Barrios, Chiquival, Calel y La Estancia de la Virgen, San Carlos Sija, alcanzó una altura de 20 centímetros, según constató el vecino Ricardo De León. “En esta zona siempre cae granizo, pero pocas veces cae tanto como ayer –jueves–“, comentó De León.

La lluvia provocó que por segunda vez en este mes el río Samalá se desbordara en la cabecera municipal de San Carlos Sija, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no reportó daños en viviendas o damnificados. El pasado 9 de mayo, siete viviendas resultaron inundadas.

En San Vicente Buenabaj, Isidro Vicente, alcalde comunitario, manifestó que colapsó el techo de una parte del Centro de Salud y en el cementerio varias tumbas quedaron cubiertas por una gruesa capa de hielo.

El cementerio de San Vicente Buenabaj quedó cubierto por una capa de hielo. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Lea además: Conozca la historia del extranjero que ayudó a vecinos perjudicados por las inundaciones

Varios cultivos quedaron anegados con agua de la lluvia del jueves 16 de mayo. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Temen pérdidas

La constante caída de granizo mantiene preocupados a los agricultores que esperan haber salvado sus cosechas con la remoción del hielo.

“La milpa está afectada por la caída de granizo, no puedo culpar a nadie por esto, es un fenómeno natural y debemos adaptarnos al cambio. Espero no perder esta primera siembra”, expresó en Sija el campesino Víctor De León.

En San Vicente Buenabaj, el agricultor Pablo López contó que la lluvia en esa zona hasta ahora no ha provocado daños en los cultivos de maíz, sin embargo, teme que la constante caída de granizo le afecte.

“Queríamos agua y el invierno está fuerte, contra Dios no podemos pelear, ojala y el frío sea pasajero”, comentó López.

A la fecha la delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) no ofrece detalles de pérdidas en cultivos en San Carlos Sija.

Cambio climático

Axel González, delegado del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología  (Insivumeh) en Quetzaltenango, explicó que el fenómeno es normal en esta época y ocurre debido a la transición del verano a invierno; sin embargo, señaló que es inusual que ocurra con frecuencia.

“Los gases de efecto invernadero aumentan la concentración de humedad la cual se concentra en zonas altas, por ejemplo, en áreas del altiplano como Sija, Momostenango y San Marcos”, detalló González.

El granizo se forma por el excesivo calor que choca contra nubes frías y se forman corpúsculos o granos, detalló el Insivumeh.

Con relación a que el hielo no se derritió 24 horas después de haber caído en granizo, González explicó que se debe a que la temperatura en esa región no sobrepasó los 15 grados centígrados.

El techo de una cancha de futbol en Recuerdo a Barrios se desplomó por el peso del hielo. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Los agricultores tuvieron que remover la tierra para quitar la escarcha que se formó. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Un joven observa el hielo acumulado cerca de una cancha de futbol en Sija. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Los vecinos de Sija catalogan la granizada del jueves como histórica. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Contenido relacionado

> Condenado a 75 años por agredir sexualmente a tres niñas

> Conozca el novedoso programa de EE. UU. que apoya a mujeres emprendedoras de la capital, Xela y Chiquimula

>¿Qué pasará con las calles de Xela donde la empresa H3 Guatemala levantó el asfalto y los trabajos no avanzan?

0