Desbordamiento de río Samalá provoca daños en viviendas de San Carlos Sija

Una familia damnificada, daños en una panadería y viviendas inundadas dejó el desbordamiento del río Samalá en el casco urbano de San Carlos Sija, Quetzaltenango.

Familiares de Vilma López rescatan algunas pertenencias de la damnificada. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Familiares de Vilma López rescatan algunas pertenencias de la damnificada. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Los vecinos contaron que el río Samalá se desbordó ayer, 7 de mayo, a las 17.30 horas cuando en Sija caía una intensa lluvia que duró 1 hora y 45 minutos.

“Parecía diluvio, hace diez años que en San Carlos Sija no veíamos caer tanta agua, el invierno está duró aquí, hace tres días cayó granizo”, expresó el vecino Leonardo Rodas.

Vilma López Díaz, de 54 años, contó que el río se llevó varios de sus enseres y que su hija estuvo a punto de ser arrastrada por la correntada de lodo y piedra. “Salí –ayer 7 de mayo– a comprar maíz para la comida de hoy y cuando regresé ya no pude ingresar a la casa porque el río pasaba sobre el puente”, contó López Díaz.

La fuerza del río derribó un cuarto y el lodo que quedó alcanzó una altura de 66 centímetros de alto, la afectada manifestó que murieron ahogados sus aves de corral y un marrano.

Desconsolada, López Díaz expresó: “Aquí ya no puedo vivir, estoy alquilando, soy viuda y las láminas que había comprado para construir una galera en un terreno que tengo se las llevó el río. Gracias a Dios mi hija se subió al techo de la casa y salvó su vida”.

La inundación también afectó una panadería que ayer detuvo la producción de pan porque el área donde amasan la harina y preparan el producto quedó anegada.

“No hemos calculado las pérdidas, el camión está lleno de pan porque ayer no pudimos salir a distribuir el producto y varios sacos con harina se mojaron”,  detalló Alba Gómez.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó en boletines informativos y en sus redes sociales que no hubo daños; sin embargo, Prensa Libre constató en Sija los daños que el desbordamiento del río dejó en ese municipio.

La Municipalidad envió a la zona dos tractores para descombrar el área y ayudar a los damnificados a extraer el lodo de sus viviendas.

Gerardín Díaz, alcalde de San Carlos Sija, manifestó que darán albergue en el salón municipal a la familia de Vilma López Díaz y esperan la colaboración de los vecinos para ubicarla en otra vivienda.

Fotogalería:

Esta fue el área afectada por el desbordamiento del río Samalá en Sija. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Los vecinos salieron a presenciar el fenómeno natural. (Foto Prensa Libre: Yesenia Rodas)
Los vecinos salieron a presenciar el fenómeno natural. (Foto Prensa Libre: Yesenia Rodas)
Aunque la Conred no reportó casas inundadas, los vecinos aseguraron que el agua ingresó a varias viviendas. (Foto Prensa Libre: Yesenia Rodas)
Se calcula que el nivel del río en su cauce creció unos dos metros y medio. (Foto Prensa Libre: Yesenia Rodas)
El río Samalá se desbordó a su paso por la comunidad El Rodeo, Sija. (Foto Prensa Libre: Yesenia Rodas)

En vivo:

Contenido relacionado

> Robots detectan drenajes colapsados y conexiones ilegales en tuberías

>Río Samalá se desborda y deja incomunicadas a 22 familias

> Extraen más de cien toneladas de basura de tres ríos en Quetzaltenango

0