Conozca el novedoso programa de EE. UU. que apoya a mujeres emprendedoras de la capital, Xela y Chiquimula

Se trata de un programa de educación del gobierno de EE. UU. para mujeres emprendedoras sin educación universitaria y gratuito diseñado para fortalecer habilidades técnicas.

Guatemaltecas emprendedoras que han recibido capacitación por parte del gobierno de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Guatemaltecas emprendedoras que han recibido capacitación por parte del gobierno de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La iniciativa está dirigida por la Casa Blanca para favorecer el empoderamiento económico de las mujeres, quienes podrán generar condiciones que mejoren la estabilidad, seguridad y prosperidad, se informó en un documento.

La Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (Eca) del Departamento de Estado inauguró la Academia para Mujeres Emprendedoras para apoyar a mujeres de todo el mundo. El objetivo es alcanzar a 50 millones de mujeres en el 2025.

Academy for Women Entrepreneurs (AWE) es un curso semi presencial de capacitación empresarial, desarrollado junto con Thunderbird School of Managment de la Universidad Estatal de Arizona y la empresa internacional de minería de cobre Freeport-McMorAn.

Quienes sean seleccionadas para participar en el programa aprenderán a diseñar planes empresariales, recaudación de capital y dónde conectarse con redes de empresarias exitosas. El acompañamiento para las interesadas será durante cinco meses, informó la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

El programa iniciará en 26 países en los que el gobierno de Estados Unidos considera prioritario fortalecer el desarrollo económico de las mujeres.

¿Quienes pueden participar?

  • Mujeres entre 18 y 45 años
  • Ciudadana de origen guatemalteca
  • Propietaria de un negocio en marcha o tener una idea clara / intención de iniciar un negocio en las próximas semanas (se dará preferencia a mujeres con negocios en marcha).
  • Sin estudios universitarios
  • Con conocimientos básicos en el uso de computadoras (encender, apagar, arrastrar, copiar, pegar, navegar en internet, ingresar a su correo electrónico, abrir y editar documentos de word).
  • Dispuesta a asistir y participar activamente en todas las sesiones (todos los sábados, durante 4 a 5 meses, y dedicar dos horas diarias, de lunes a viernes, a asignaciones requeridas por la facilitadora).
  • Las participantes de Quetzaltenango y Chiquimula viajarán durante dos días a un taller en la Ciudad de Guatemala.
  • Vivir en cercanías a las localidades de Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango ó Chiquimula.
  • Con actitud positiva, abierta, participativa y constructiva.
  • La aplicación es en línea mediante este formulario.

 

La capacitación incluye sesiones presenciales en la zona 4 capitalina. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Luego de recibir los formularios se hará una preselección de 60 personas por cada localidad para una entrevista personal, en la que deberán presentar su documento personal de identificación, y luego de ese proceso serán seleccionarán 25 mujeres por ciudad y tendrán preferencia aquellas que ya tengan un negocio en marcha.

En el 2017 existió una experiencia similar para motivar a los emprendedores. Se trató del programa Dreambuilder, una capacitación de tres meses, que recibieron 25 mujeres mediante un curso en línea y presencial, auspiciado por la Universidad de Arizona.

El curso tenía como objetivo hacer un plan de negocios, mercadeo, estimar precio a los productos, entre otros conocimientos y los talleres, auspiciados por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, fueron sobre alimentación, accesorios, decoración, belleza, confecciones y servicios.

 

 

La fecha para llenar el formulario se amplió para el 27 de mayo, se informó.

País de emprendedores

De acuerdo con las autoridades, Guatemala tiene una de las tasas más altas de espíritu emprendedor. “La tasa activa emprendedora es del 20.4%, cifra alta en relación con el 17.6% promedio de la región latinoamericana, y con el 14% de las economías basadas en eficiencia”.

Los expertos señalan que una persona que emprende es aquella que tienen una idea inicial con la cual puede diseñar, lanzar y poner a funcionar un negocio, para lo cual debe conocer las posibilidades, riesgos y proyectar las ganancias.

Muchos hombres y mujeres guatemaltecas han logrado sus sueños, con esmero, trabajo y acompañamiento de diversas instituciones y organizaciones, y a pesar de que en ocasiones no cuentan con los recursos económicos para comenzar con algunos consejos para emprender y apoyo salen adelante.

 

 

 

 

Contenido relacionado:

> Emprendedoras de zonas rurales luchan para ser exitosas y mejorar su estilo de vida

 

> Emprendimiento: historias de negocios rentables

 

> Migrante quetzalteco inaugurará tienda de pinturas en Xela

0