Emprendimiento: historias de negocios rentables

Los siguientes cinco emprendedores guatemaltecos han logrado negocios rentables en Guatemala. Todos ellos llevan más de tres años de haber puesto a funcionar su proyecto y han logrado encontrar estabilidad en sus ventas y crecimientos anuales de dos dígitos.

El 95% de los guatemaltecos considera que iniciar un negocio es una actividad deseable para ganarse la vida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El 95% de los guatemaltecos considera que iniciar un negocio es una actividad deseable para ganarse la vida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Guatemala es un país en donde 3.9 millones de personas perciben oportunidades de negocios y 2.4 millones consideran tener las habilidades para llevarlos a cabo, es decir, los potenciales emprendedores.

En la actualidad existen 1.2 millones de guatemaltecos que generan ingresos a través de sus propios negocios.

Los datos anteriores se desprenden del octavo Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés) que presentaron recientemente en Guatemala.


El reporte fue revelado por la Universidad Francisco Marroquín con el apoyo de Templeton Foundation, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Emprendimiento Kirzner, entre los resultados más sobresalientes se encuentra que Guatemala posee un alto nivel de emprendimiento alcanzando la posición 9 de los 65 países que participaron en el estudio.

A continuación le presentamos una recopilación de cinco emprendedores exitosos, es decir, que superaron el umbral de los tres años de funcionamiento y que en promedio es el tiempo en que existe una alta probabilidad que los negocios no prosperen.

El Fotobús

El Fotobús se ha convertido en una agencia de viajes turísticos distinta. Su modelo de negocio es ofrecer paseos diferentes para los amantes de la fotografía y así poder obtener imágenes sobre la cultura, tradiciones y paisajes de Guatemala. La iniciativa fue de Aura Marina Pérez hace cuatro años apróximadamente.

La emprendedora narró en la entrevista que realizó Prensa Libre en el año 2015 que los viajes empezaron en su carro, pero por la alta demanda, contrató un microbús, y ahora ofrece una camioneta tipo pulman con capacidad para 47 personas.

Aura Marina Pérez administra su negocio Fotobus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Restaurante y bar El Che Cha

El apoyo solidario de su clientela, que atendió por más de 34 años en uno de los bares del Centro Histórico, fue uno de los motivos para que César Eduardo García Córdova, más conocido como Checha, decidiera abrir su propio restaurante y bar en la zona 1, el cual lleva funcionando por más de cuatro años.

El restaurante y bar El Che Cha abrió sus puertas el 5 de octubre del 2012 y aunque el lugar no es muy grande, sus instalaciones son acogedoras y evocan épocas pasadas, mediante pinturas, fotografías y mobiliario antiguo.

César Eduardo García es el propietario del restaurante Che Cha en la Zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Bonampak

La inspiración de Italo Rojas para emprender su propio negocio nació del ejemplo, del esfuerzo y arduo trabajo de su padre, quien desde hace 40 años diseña y fabrica joyería con materiales nacionales.

La tienda de artesanías de Rojas, ubicada en el interior del emblemático Mercado Central de la zona 1, lleva por nombre Bonampak, que significa “muros pintados” y tiene más de 10 años de estar establecida en el icónico lugar.

Italo Rojas atiende su tienda Bonampak en el Mercado Central en la Zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Anyaliss

La habilidad para elaborar manualidades heredada de su madre y la decisión de honrar su memoria fue la motivación para que los hermanos de apellidos Mauricio Ábrego decidieran incursionar en el mundo de la tarjetería y artículos promocionales personalizados.

Su emprendimiento lleva el nombre de Anyaliss, que es una combinación del nombre de los tres hermanos y lleva más de cinco años funcionando y cada vez amplían su portafolio de productos.

Los hermanos Mauricio Abrego fundaron su propia empresa dedicada a elaboración de tarjetas personalizadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

FS Skateshop

La pasión por el patinaje no es casualidad en la vida de Jacobo Aguilar Sáenz, quien desde los 8 años descubrió en esta actividad extrema su espíritu de lucha y superación que han marcado cada etapa de su vida. Así fue como surgió la idea de fundar su propia tienda de venta de ropa, accesorios y patinetas.

El negocio lleva por nombre FS Skateshop y lleva 14 años de funcionar en el Centro Comercial Real América, 7-20, Avenida de Las Américas, zona 13.

Jacobo Aguilar es propietario de la tienda FS Skateshop vende accesorios, ropa y patinetas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los emprendedores poseen las siguientes características:

  • Hombres y mujeres, de 30 a 39 años, con distintos niveles de educación.
  • Los negocios de los emprendedores son de baja capitalización
  • Generan entre dos y tres oportunidades laborales
  • Se concentran en actividades de consumo (venta de ropa, de alimentos, elaboración de artesanías, entre otras)
  • Son una fuente de ingreso para más de 2 millones de hogares