Un emprendimiento familiar que tiene como objetivo iluminar los hogares

Gabriela y Wendy Padilla nunca se imaginaron emprender un negocio, pero el destino las llevó a fundar Wonderland.

Gabriela y Wendy Padilla son socias y fundadoras de la empresa dedicada a la decoración con blocs de vidrio iluminados y personalizados, Wonderland Decoración. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Gabriela y Wendy Padilla son socias y fundadoras de la empresa dedicada a la decoración con blocs de vidrio iluminados y personalizados, Wonderland Decoración. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Un viaje a Estados Unidos hace más de tres años fue el punto de partida para empezar a trabajar en una idea de negocio, Gabriela Padilla vio en un almacén un bloc de vidrio iluminado y le pareció fascinante y un lindo adorno de decoración.

Intentó traer a Guatemala uno, pero pesaba demasiado y el costo rebasaba los US$25, por lo que decidió mejor investigar de qué materiales estaba fabricado y buscar cómo armar uno.

Regresó a Guatemala y le compartió la idea a su madre y a hermana Wendy, quien coincidió en que también había visto algo similar en una página de internet y le había llamado la atención.

Fue así como empezaron a buscar proveedores de blocs de vidrio y solicitar si podían hacer la perforación para poder introducir la iluminación, pero el costo era demasiado alto.

No tenían idea de cómo hacerlo. Buscaron videos de cómo perforar vidrio para hacerlo ellas mismas, sin duda era un riesgo, porque los blocs podían quebrarse por completo si no lo hacían bien a la primera.

“Requirió trabajo y mucha fuerza, porque es un trabajo cansado, quebramos varios blocs, hasta que obtuvimos el primero ya con una técnica que permitía poder empezar a trabajar”, comenta Gabriela.

Parece una tarea sencilla. Sin embargo, las hermanas notaron que también debían incluir una técnica para lavar el vidrio y que quedara completamente limpio, sin suciedad, polvo o rayones.

Luego, de lograr la perfección de perforar los blocs de vidrio, fueron delegando esa tarea y empezaron a trabajar en diseños propios y originales.

 Una Navidad inolvidable

Era diciembre del 2016 y las hermanas Padilla salieron al mercado con sus primeros blocs de vidrio iluminados y decorados de Navidad, con el nombre de Wonderland Decoración.

“Ambas somos administradoras, pero aparte de estudiar técnicas para trabajar con vidrio, también estudiamos diseño porque debíamos utilizar herramientas informáticas para poder elaborar las letras. Ninguna de las dos teníamos la experiencia, pero definitivamente sí la motivación”, expresa Wendy.

Los blocs de vidrio están iluminados con luces led de batería. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Esa primera Navidad aún no tenían centralizado el proceso, pues enviaban el bloc a perforar, luego otra persona imprimía el diseño y las hermanas lo armaban ya con su iluminación y decoración correspondiente. Sin embargo, las luces que utilizaban eran luces navideñas eléctricas, pero no funcionaban como ellas querían, porque se quemaban y no duraban.

Después de ese evento, pensaron en unificar todos los procesos y hacerlo todo por ellas mismas. Fue así como compraron equipo, tanto software como máquinas, importaron luces led de baterías, listones y todos los elementos que necesitaban para centralizar el trabajo.

“Lo que más compramos en Guatemala son los blocs de vidrio, luego el resto de los materiales son importados, porque buscamos que tanto el diseño como listones sean totalmente originales, que los clientes no vayan a encontrar nada parecido en otro lugar”, afirma Gabriela.

El valor agregado del producto es la personalización que permite poder adornar el bloc al gusto del cliente. Se pueden incluir fotografías, adentro pueden rellenarse de otros materiales, y el mensaje que soliciten.

Producto versátil

La idea nació originalmente para decoración navideña, pero las hermanas Padilla notaron que podía adaptarse para todo tipo de celebración, ya sea para el Día del Cariño, de la Madre, cumpleaños, entre otros.

Han incursionado en el servicio de decoración de eventos, porque también les han solicitado varios blocs para retiros espirituales, primera comunión, incluso vendieron dos para un funeral, algo que les pareció curioso, pero que al final fue un detalle delicado que la familia del difunto ubicó al lado del libro de firmas y recuerdos.

Si necesita mayor información puede encontrarlas en Facebook como Wonderlanddecoraciongt.

Contenido relacionado:

> Invitan a emprendedores a postularse al Premio Citi a la Microempresa 2019

> La emprendedora-repostera que hornea de corazón

> El chef que creció comprando alimentos directamente a los campesinos

0