La emprendedora-repostera que hornea de corazón

Mónica Pérez elabora alimentos libres de gluten y lácteos con un sabor muy original.

Mónica Eugenia Pérez Urizar es creadora y fundadora de Alimentos Moca Sin Gluten, taller de panadería y repostería especializado en productos libres de lácteos y gluten. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Mónica Eugenia Pérez Urizar es creadora y fundadora de Alimentos Moca Sin Gluten, taller de panadería y repostería especializado en productos libres de lácteos y gluten. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Es repostera profesional, ama lo dulce, pero hace seis años le detectaron enfermedad celíaca, intolerancia al gluten y al lácteo, por esa razón Mónica Eugenia Pérez Urizar, de 40 años, empezó a crear productos    con sabores diferentes para que personas con su misma condición puedan disfrutar sus alimentos y llevar una vida normal.

Otra motivación que llevó a la emprendedora a instalar su propia fábrica y panadería fue que también sus tres hijas poseen condiciones similiares, la pequeña padece de enfermedad celíaca y las otras dos son intolerantes al gluten y a los lácteos.

“Cuando me diagnosticaron intolerancia al gluten y al lácteo empecé a buscar productos que satisficieran mi gusto por lo dulce, al no encontrarlo decidí crear mi propia línea de productos, con gran sabor, textura y deliciosos. Hoy la comparto con todo aquel con intolerancia, alergia o celíaco que busca comer algo delicioso”, afirma Pérez.

Empezar el camino no fue sencillo, según Pérez, porque los productos que creaba debían ser del gusto de su familia, y si alguno no recibía la aceptación, entonces no salía a la venta.

Posee más de 10 años de experiencia como repostera profesional, obtuvo en el  2009 un certificado de la marca Wilton como decoradora de pasteles a escala internacional, luego en el  2015 estudió para  chef repostera en la academia culinaria Las Margaritas, en Guatemala.

En ese período fue cuando le diagnosticaron la enfermedad y empezó a buscar productos que pudieran consumir, pero en aquel tiempo no se encontraban con facilidad, el sabor no era agradable, y los precios eran altos.

Las primeras pruebas

La aventura empezó y Pérez recibió un curso, en el  2016, con un chef norteamericano en The Culinary Institute of America (ICE), en Nueva York, donde se especializó en el producto sin gluten.

La emprendedora buscó harinas que fueran fáciles de encontrar en Guatemala y le tomó un año crear la línea sin gluten que ofrece actualmente.

“El producto que se elabora en el taller de Moca Sin Gluten lo consume también mi familia, si sabe bien y está bien elaborado ese producto sale a la venta, ellos son mis mejores clientes”, expresa Pérez.

Por lo tanto, en la fábrica no trabajan con gluten, lácteo, soja, maíz, tampoco frutos secos. Los granos que utilizan son el sorgo, el cual  doran, tuestan y convierten en harina.

Los productos de Moca Sin Gluten se distribuyen en la tienda saludable Ana Banana, ubicada en el interior de Vivero Botanik, Zona 11. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En el tema de la materia prima es todo un reto, porque en el país no es fácil conseguir materiales libres de varios alérgenos, por ejemplo, el chocolate que utiliza es importado porque viene certificado que no contiene gluten, soja ni  frutos secos.

La emprendedora comenta que lograron pasar de la receta tradicional de harina de trigo a una  sin gluten, pero en la elaboración de estos productos no se trabaja solo con esta base, sino que para lograr consistencia y tamaño se crean diferentes mezclas de harinas, de acuerdo al producto que se trabajará.

Por ejemplo, menciona, hay panes que llevan cuatro tipos de harinas. Las galletas contienen dos tipos de harina y siempre llevan féculas, gomas alimenticias para lograr la textura que da la harina de trigo, que es lo que contiene el gluten.

“Cuando las personas nos llaman y nos dicen que no pueden comer algún alimento, les digo que debo experimentar primero. Es casi personalizado, por lo mismo siempre estamos en constante innovación”, afirma Pérez.

Sin preservantes

Los productos de Moca Sin Gluten no contienen    preservantes y la harina no lleva un proceso industrializado como otras, donde agregan vitaminas, fortificantes, entre otros, por lo que  deben   congelarse para  preservarlos.

Actualmente poseen un catálogo de 20 productos, entre panadería, repostería, galletas, helados veganos, todos libres de gluten, lacto-soja, algunos se elaboran sin huevo, porque no se utiliza en el proceso.

Más de 15 productos de Alimentos Moca Sin Gluten son distribuidos a la tienda saludable Ana Banana, en Zona 11. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los productos más recientes son los helados veganos, que no contienen ningún derivado animal.

Por ser productos frescos, los pedidos se entregan 48 horas después de la solicitud. Fabrican aproximadamente 60 panes a la semana y espera en el corto plazo poder trasladar el taller a un lugar más amplio y contratar a más colaboradores.

Contenido relacionado:

> Conozca las zonas a las que llegará la Feria del Empleo en Tu Zona

> Así creció la exportación de artesanías creció en el 2018

> Las razones por las que aumentó la inscripción de empresas y patentes en el 2018

0