Exportación de artesanías creció un 12% en 2018 y buscan abrir nuevos mercados

Las exportaciones de artesanías elaboradas a mano le generaron a Guatemala US$8 millones en divisas en 2018, informó una fuente empresarial.

En la feria NWC 2018 participaron más de 100 compradores de 10 países y cerró con negocios por un monto superior a un millón de dólares. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En la feria NWC 2018 participaron más de 100 compradores de 10 países y cerró con negocios por un monto superior a un millón de dólares. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Entre los productos exportados al mercado internacional figuran zapatos con cintas de plástico, artículos de arte en vidrio y ropa de alta moda utilizando textiles hechos a mano, explicó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).


Los principales mercados de las artesanías son Estados Unidos y Europa y a ellos se sumó el año pasado Japón, según la coordinadora de la Comisión de Hecho a Mano de Agexport, Mónica Díaz.

Comentó que el año pasado capacitaron 229 emprendedores y empresarios en temas relacionados con las exportaciones de las artesanías con el apoyo de la Unión Europea.

Durante 2019, dijo, se fortalecerá la cadena de valor integrada por artesanos, diseñadores, empresarios y exportadores para transformar el sector y atender las demandas internacionales.

Díaz anunció que en septiembre próximo se celebrará en Antigua Guatemala la XII edición de la New World Crafts (feria de artesanías).

El año pasado esa feria generó más de un millón de dólares en divisas.

Incursionó nuevo subsector

En 2018 fue el lanzamiento del subsector “ Handmade Fashion”, el  cual dio sus primeros pasos en pasarelas de moda de talla internacional como la 5ta. edición de Mercedes Benz Fashion Show Guatemala, donde 7 empresas socias presentaron 40 “looks hechos a mano” fusionados con técnicas y materiales ancestrales y diseños guatemaltecos de alta costura.

El subsector de exportación: “Handmade Fashion (Moda hecha a mano)”,  está integrado por diseñadores de vestuario,  joyería, calzado y  accesorios que transmiten la cultura del país, la alta costura y la mejor calidad.

Contenido relacionado:

> Los emprendedores que fabrican empaques ecológicos para cada necesidad 
> Estas fueron las novedades en la feria New World Craft 2018
> Así se formó el nuevo subsector Hecho a Mano de Agexport

  

0