Organizan consulta comunitaria minería en Zunil

Una consulta comunitaria se lleva a cabo este domingo en Zunil, Quetzaltenango,  para conocer si la población está de acuerdo con la instalación y operación de proyectos de exploración y explotación minera, hidroeléctricas, geotérmicas, torres y postes de transmisión eléctrica, antenas de telefonía celular y cualquier megaproyecto que ponga en riesgo la salud, vida y los recursos naturales.

Publicado el
Una vecina deposita su voto en consulta comunitaria sobre minería, en Zunil, Quetzaltenango.(María José Longo)
Una vecina deposita su voto en consulta comunitaria sobre minería, en Zunil, Quetzaltenango.(María José Longo)

Ixquik Poz, asesora jurídica del Consejo Permanente por la Defensa del Territorio y la Vida de Zunil, indicó que en el padrón hay ocho mil 559 personas, pero están incluidos habitantes que han migrado a Estados unidos. 
“Esperaríamos que asistan de seis mil a siete mil personas a los centros de votación para conocer si están de acuerdo o no con estos proyectos. Las votaciones cerrarán a las 18  horas y entonces empezaremos con el escrutinio”, indicó Poz.
Los centros de votación se encuentran ubicados en la cabecera del municipio, así como en las aldeas La Calera, Estancia de la Cruz, Santa María de Jesús,  Chuimucubal, y en el cantón Chacap.
“En el 2008 presentaron una iniciativa de exploración minera que abarca 97.21 kilómetros cuadrados, lo que afectaría los municipios de Quetzaltenango, Almolonga, Zunil y Cantel, y por ese motivo se organizó una consulta el año pasado en Cantel, y ahora  hacemos valer nuestro derecho. Como pueblos originarios se solicitó a la Municipalidad que se realizara la consulta”, señaló Poz.
Flor Gómez, delegada de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), manifestó: “Estamos observando la consulta que se realiza como garantes de la transparencia de estos procesos; se brindando acompañamiento y observamos cómo acuden las personas a votar. Se ha notado mayor participación en el área urbana que en las comunidades rurales, me imagino que se debe al clima y porque a pesar de ser domingo los pobladores  trabajan en el campo”.
La funcionaria indicó que es importante tomar en cuenta que de acuerdo a tratados y convenios internacionales que ha ratificado Guatemala, esta es una forma que tienen los pueblos originarios de manifestar su pensar y su postura en relación a temas que afectan su cotidianidad y el derecho a un medio ambiente sano.
La vecina Gloria Maldonado, de 27 años, expresó: “Vengo a votar por el bienestar del pueblo, porque según se ha dicho, la minería de San Marcos causa mucha contaminación, principalmente para las verduras, y el beneficio no sería para nosotros”.
Luis Tumacaj  aseguró que está en contra de la minería porque daña la tierra y por esa razón acudió a votar.
Catarina Chay, de 25 años, acudió a votar en compañía de sus hijos y afirmó que no está de acuerdo con que se instalen en Zunil proyectos de minería que provienen de otros países. “No estamos de acuerdo porque nosotros vivimos de  la naturaleza, principalmente del agua, y participamos para decir que no estamos de acuerdo” dijo Chay, quien agregó que llegó a votar junto a sus hijos y una sobrina para que ellos también tengan el ejemplo de participar en las consultas.