Padres denuncian altos cobros en colegios por graduación de sus hijos

Padres de estudiantes de colegios de la ciudad de Quetzaltenango se han quejado de cobros de cuotas extraordinarias solicitadas para cubrir los gastos de la graduación de sus hijos.

Padres de familia piden que la Dirección Departamental de Educación de Xelajú controle los cobros que hacen los colegios para las graduaciones. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Padres de familia piden que la Dirección Departamental de Educación de Xelajú controle los cobros que hacen los colegios para las graduaciones. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Martha Alvarado, una de las afectadas, expresó que tuvo que pagar Q725 para cubrir los gastos de la graduación de su hijo en un colegio, del que pidió omitir el nombre para evitar represalias, ya que la graduación será la próxima semana.


“Tuve que pagar Q425 por el alquiler de la toga en el colegio y dijeron que no se podía llevar otro porque ellos tenían el diseño y los colores y yo veo que eso es injusto porque es mucho dinero para un par de horas que la utilizan.

También dio Q300 colaboración de Q300 para el alquiler del salón y la refacción. “Creo que es un negocio lo que hacen los colegios con los estudiantes que se van a graduar y eso no debería ser así”, señaló.
 
Vinicio Paz, otro padre afectado, explicó que a los maestros del colegio donde estudia su hijo de cinco años, le solicitaron Q300 para la graduación de preprimaria.

“Muchos padres no estábamos de acuerdo porque prácticamente el dinero era por alquiler de la toga y que nos iban a dar unas fotos de recuerdo, pero nos dijeron que ya era una costumbre del colegio y que el más afectado sería mi hijo porque no tendría algo de recuerdo, pero eso ya veo que es una forma de chantaje, porque yo le puedo hacer fotos a mi hijo y alquilarle su toga en otro lado, pero no quisieron”, explicó.
                   
Laureano Aguín, delegado de la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (Diaco) en Xelajú, comentó que hasta ahora han recibido varias denuncias contra colegios que han solicitado dinero a cambio de la graduación.

Una denuncia fue presentada el 19 de septiembre, en la que señalaron que estaban cobrando Q450 por alumno de 6o primaria, para los gastos del supuesto seminario, por lo que se investiga la denuncia, pues al final de la primaria no se hace ese tipo de actividad propia del final de diversificado.
 
Otra denuncia presentada la semana pasada se trata del cobro de Q2 mil 500 por estudiante para gastos de graduación.


“Tenemos la denuncia de una madre de una estudiante que se opuso al cobro, ya que era mucho dinero y eso le serviría, según los del plantel educativo, para trámite del diploma y graduación, el traje de práctica, visita de práctica, seminario y la clausura de la graduación y por eso estaban cobrando Q2 mil 500 y en este caso se llegó a un arreglo con la usuaria y el proveedor, y no se le hará ningún tipo de cobro”, explicó.
 
Aguín dijo que hay más denuncias en comparación con el año pasado ya que algunos centros educativos aún hacen graduaciones hasta principios de diciembre, por lo que se podrían recibir más quejas.

“Hacemos un llamado a los padres de familia, ya que los cobros que hagan en los colegios no son obligatorios, es una situación voluntaria y los tramites de títulos y asuntos que tienen que ver con la papelería de los estudiantes son completamente gratuitos y si les cobran a los padres, que lo denuncien”, recomendó.
 

Se firman acuerdos

Jorge Rubio Monterroso, presidente de la Asociación de Colegios de Quetzaltenango, dijo que hay acuerdos entre las autoridades de los colegios y los padres de familia desde que empieza el año sobre los gastos que correrían para los actos de graduación de sus hijos al finalizar el ciclo escolar.

“La cantidad de dinero se estipula en un acuerdo entre los padres de familia con el colegio. es algo mutuo, no existe un acuerdo ministerial. Uno de los aspectos es que la asociación de estudiantes escoge el salón y piden algunos que son caros para desarrollar sus actos de graduación. También piden la iglesia donde quieren hacer sus misas y eso tiene costos. No es obligación, pero si el padre de familia lo acepta, se queda plasmado”, reveló.

Aclaró que por ese tipo de gastos cada plantel educativo tiene que entregar facturas, ya que los colegios solo están exentos de impuestos por las colegiaturas e inscripciones.